A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / DESDE AFUERA. Este cucuteño, sin dejar sus ‘tochadas’, ahora habla mandarín
DESDE AFUERA - CARLOS - 6

DESDE AFUERA. Este cucuteño, sin dejar sus ‘tochadas’, ahora habla mandarín

Carlos Stefano García Parra tiene 23 años y es licenciado en mandarín.  Hace 6 años, dejó el barrio Prados Club para irse  a estudiar a China. En Cúcuta solo disfrutó unos meses del título de bachiller, otorgado por el colegio Tomasino del Norte. Vio la oportunidad de salir de la ciudad y se aventuró, inicialmente, en la Fudan University y después en Shanghái International Studies University (SISU). En este último terminó estudios en la nueva lengua que domina.

En esas tierras del lejano oriente extraña a los contados amigos con los que disfrutó los días de la juventud en la capital de Norte de Santander y a los dueños del colegio donde se graduó.Cuando no se le dan los hechos como espera que sean, desea regresar a casa. Ese sentimiento de dar marcha atrás es de los primeros que aparecen en momentos de dificultades. Sin embargo, luego de pensar un poco y evaluar las alternativas hay, entiende que debe aprovechar las oportunidades que allá se le presentan y las dudas se disipan.

Los chinos saben poco de Cúcuta. “Escasamente lo que les hemos podido contar a nuestros amigos”. En cambio, de Colombia tiene referencia directa del café, los futbolistas, García Márquez y Shakira. “Colombia para los chinos es un país distante, del que sólo han escuchado hablar por sus personajes y de sus paisajes”. Los empresarios creen que es un país estratégico por la ubicación geográfica y la economía.

El ambiente fiestero y despreocupado propio de los cucuteños le ha servido para hacerse notar. No le ha sido difícil trasmitir esa alegría cada vez que tiene la oportunidad.El calor motilón sale a flote cuando escucha una canción de Carlos Vives, Juanes y Shakira, artistas que no son extraños allá. En el apartamento, Andrés Cepeda y muchos más suenan a diario, por lo que no se siente nada raro escuchar cantantes colombianos.

La camiseta del Cúcuta Deportivo, distintivo rojinegro con el que le gustaría identificarse como cucuteño, se le quedó en Bogotá. “Si alguien me quiere mandar una, será bien recibida”. Aunque sabe que  si se propone a buscarla, seguro la encontrará. No tiene seguro cuánto tiempo estará por fuera de Cúcuta. De lo que sí está consciente es que no hay planes de regresar en el corto plazo. Al volver le gustaría ver a la ciudad segura, desarrollada y como esa frontera activa que solía ser.

La diferencia entre Cúcuta y Shanghái es notoria. “Imagínese no más el tamaño”. Shanghái tiene una población 20 veces mayor que la de Cúcuta y a pesar de ser la ciudad con más movimiento de China, la vida fluye con relativo orden. “Quizá las diferencias más grandes son el grado de desarrollo y la seguridad”.

Si en sus manos estuviera, traería para adaptarlo en Cúcuta el mantenimiento permanente de los parques  y las zonas verdes. “Los parques en China constituyen una parte fundamental de las ciudades, porque ahí se reúnen durante el día muchas personas. Por eso el afán de mantenerlos limpios y bien cuidados”. Los separadores en las avenidas también son constantemente restaurados, sobre todo en los cambios de estación.

En el momento de reflexionar sobre la posibilidad de alcanzar acá ese nivel de desarrollo visto donde se encuentra, Carlos Stefano se pone serio. “Si todos los que viven en Cúcuta se lo proponen, no puedo asegurar que la ciudad será tan grande y desarrollada como Shanghái, pero sí estoy seguro de que la calidad de vida será muy alta”.

Cuando salió de Cúcuta no llegaba a la mayoría de edad y con la política no ha tenido buenas relaciones. Por eso pisa suave al hacer algún comparativo entre los gobernantes de allá y los de acá. Los chinos, de acuerdo con lo observado, tienen la gran ventaja que cuando dicen llevar a cabo un proyecto no le dan vueltas. Las obras se ejecutan en el tiempo que se promete. “En Cúcuta, al parecer, eso casi nunca es posible”.

De todas maneras le gusta estar enterado  de lo que ocurre en su ciudad natal y para conocer sobre los hechos escucha a su hermana Giulianna, que vive pendiente del acontecer cucuteño. Prefiere enterarse de lo positivo que suceda, porque le fastidian las malas noticias.

Le ha ido bien con la comida. “Creo que pocos sitios en el mundo puedan ofrecer una oferta de comida tan variada como la que se consigue en China. Hay una variedad y contraste de sabores y aromas”, que lo convierten en país ideal para los que quieran tener una aventura gastronómica inolvidable.

El momento más difícil desde la salida de Cúcuta ha sido el establecerse en China. Las barreras culturales y el idioma lo hicieron tambalear, pero a pesar de que la vida ha sido de altas y bajas ha logrado sortear con éxito esas circunstancias adversas. Compartir tradiciones con los chinos y la familia son las experiencias enriquecedoras al vivir en ese país.  “El entrar de a poco en una cultura sin dejar de lado la propia es una mezcla que proporciona momentos felices”.

Los tiempos libres los dedica a pasear y compartir con la novia y otros latinos, entre los que destaca el grupo The Gooda Boys, músicos con los que trabó amistad hace años (https://www.youtube.com/watch?v=d-yggoRKrwc)

Los papás, en Colombia, se quejan por los pocos minutos que se comunica. Las razones no son otras que cuestiones de trabajo y estudio, porque pasa jornadas enteras lejos de internet. La diferencia horaria dejó de ser problema y ahora la vida transcurre con el reloj local. “Pocas veces me percato de que hay 13 horas de diferencia con mi tierra”.

La mayor emoción he sentido fue cuando, por algún motivo, escuchó el himno nacional. Me rememora un sentimiento especial”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: ARCHIVO PERSONAL

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Cafetos en las laderas de las montañas alrededor de Jardín. / Foto Federico Ríos Escobar para The New York Time.

VIAJES. Travesía por las montañas de Colombia en busca de un café casi perfecto

En la parte norte de la región andina, bayas verdes y rojas dan cafeína a …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..