A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / DESDE AFUERA. A este comunicador social le gustaría pasar la vejez en Cúcuta

DESDE AFUERA. A este comunicador social le gustaría pasar la vejez en Cúcuta

Jaime Humberto Yáñez lleva 20 años fuera de Cúcuta, huyéndole a la violencia que azota al país. Dejó la vida y los recuerdos que compartió por mucho tiempo con vecinos y amigos en la Urbanización Manolo Lemus y empacó hacia Estados Unidos. Vive en la tranquilidad que le ofrece la bella y acogedora Pembroke Pines, a 30 minutos de Miami.

Los cerca de 200 mil habitantes de este poblado saben muy poco o casi nada de Cúcuta. En cambio, de Colombia cambiaron la imagen que tenían. En estos momentos, cree, la adoran.

Al detenerse un momento en cualquier calle de esa localidad piensa que Cúcuta podría alcanzar ese nivel de desarrollo. Para lograrlo, lo primero que debe hacerse es educar a los niños. “Ellos son el futuro y eso no se ha dado”, en la capital de Norte de Santander. Es consciente de que el proceso resulta complejo.Otro aspecto para trabajar es el cambio de actitud. Hacer que la sociedad y los medios se tomen de la mano para logarlo.

En eso tiene un convencimiento, “quiero aportar mucho en mi ciudad”. Si pudiera, y si le dieran la oportunidad, traería para adaptar la organización, la honestidad, la seguridad y mucho más.

Ha corrido con buena suerte al oír hablar de Colombia. La imagen que tienen del país es buena y lo admiran ahora. Cuando llegó, en 1995, se tenía el estigma del narcotráfico y en la relación directa aparecía Pablo Escobar. “Ahora no. El colombiano es bien visto, por su inteligencia, por hablar bien el español y por ser emprendedor”.

Allá, en medio de los gringos, extraña a la familia y a los amigos aunque le ha ido excelente con la comida, da gracias a Dios porque tiene al alcance los platos que desea y la abundancia de productos no le da margen para la queja.

El momento más difícil durante la estadía en ese lugar lo ha tenido en la crianza de los hijos, porque al igual que en otras latitudes es diferente. Y a pesar de que se ha tropezado con varios cucuteños, con los que repasa la vida en la capital de Norte de Santander, extraña a la familia.

También ha tenido tiempo para la felicidad. Esos instantes de máxima alegría están marcados por el cumplimiento de las metas propuestas y por el triunfo de los hijos y de los padres. Por eso, tal vez, no ha pensado en serio en regresar a la Urbanización Manolo Lemus. “Pero me gustaría pasar mi vejez en Cúcuta”.

El calor cucuteño que envolvió en el equipaje lo saca cada vez que le dan oportunidad de hablar de la ciudad. Los compañeros de trabajo son los que más escuchan esas historias cargadas de sabor rojinegro. La describe, para asombro de los contertulios, como una ciudad fronteriza pujante, pero desordenada. El hablar claro es una de sus características y no maquilla la realidad.

“El año pasado estuve de visita y la encontré patas arriba. Qué desorden… motos y motos y motos. Pero, en lo demás, es una ciudad acogedora”. Por esto, quizás,  cree que pasará otro tiempo en Estados Unidos. Y al regresar, le gustaría ver a Cúcuta como una ciudad segura, tranquila, acogedora, progresista y sin corrupción en el Gobierno.

El comparativo entre los gobernantes de allá y los de acá es inevitable. “Si eres gobernante y te metes por donde no debes y terminas haciendo chanchullos, vas a la cárcel. No importa si eres concejal, alcalde, senador, congresista, terminas mal. En Colombia no pasa eso”.

Por su trabajo como periodista se mantiene informado de lo que ocurre en Cúcuta. A diario, ingresa a la Internet y lee los principales diarios del país, y el periódico local. De los hechos que le gusta estar enterado son de los que dan cuenta de los castigos a los políticos corruptos.

La camiseta del Cúcuta Deportivo que un día le regaló Giovanny García, ‘La Chaza’, sobrino de la esposa, es el distintivo rojinegro con el que se  identifica en tierras gringas.  No ha sentido mayor emoción al pensar en Cúcuta. “Sinceramente, de pronto porque el Cúcuta Deportivo volvió a la Primera A”.

Cuando escucha alguna canción colombiana siente algo de nostalgia, por lo que  en los tiempos libres lee, hace ejercicios, juega fútbol y saca a pasear a Rocky, la mascota. De los familiares cucuteños no está tan desconectado, porque regularmente mantiene comunicación.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: ÁLBUM PERSONAL

 

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VISITA DEL PAPA. Papamóvil, tripulación y ornamentos colombianos para Francisco

BOGOTÁ (SIG). A partir de la llegada a Colombia, este miércoles, para una visita de …

Un comentario

  1. Gracias Rafa bueno poder reencontrarse a través del texto con amigos como Jaime

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..