A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / DESDE AFUERA. A esta auxiliar de enfermería no le gusta la combinación del rojo y negro
DESDE AFUERA - DIANA - 3

DESDE AFUERA. A esta auxiliar de enfermería no le gusta la combinación del rojo y negro

A Diana María Posada Rozo, de 33 años, no le gusta la combinación del rojo con el negro, colores distintivos de Cúcuta. Sin embargo, en cada oportunidad que tiene habla  de la ciudad  y de vez en cuando se le sale un ‘mano’. Hace dos años dejó el barrio Prados del Norte, en compañía de su hija María Natalia, de 13 años, para irse a Canadá.

Esta auxiliar de enfermería se casó con un canadiense y el gobierno de ese país norteamericano les dio la oportunidad de vivir allá. En el frío extremo extraña a la familia, que se quedó en la capital nortesantandereana y el calor del hogar materno. En este corto tiempo ha aprendido a adorar la comida  Quebecoise y francesa.

En Kinnears Mills, a hora y media de Quebec, no ha encontrado paisanos. “Creo que soy la única en donde estoy. Aquí no existe gente latina. Es un pueblo de gente irlandesa,  inglesa y francesa”. Esas colonias hacen ver al pueblo diferente, desde la gente hasta la naturaleza.

Si pudiera traería la puntualidad para adaptarla en Cúcuta, y el respeto por todo, desde las normas de Tránsito, hasta las reglas de la policía. “El sentido de pertenencia es increíble en este país”. Además, cargaría en la maleta  el cumplimiento de la palabra. “Lo que se dice aquí, se hace”, así, tajante.  Estas condiciones especiales hacen pensar en que sería imposible que  Cúcuta alcanzara ese nivel de desarrollo de la ciudad donde está. “Es triste, pero es real”.

Durante los primeros momentos de la estadía en ese lugar lo difícil para Diana fue el contacto con las dos lenguas que se manejan, francés y e inglés. En los 24 meses ha aprendido el idioma galo y lo domina. Ahora, puede comunicar fácilmente con el entorno. En cambio, los instantes que la han hecho feliz son demasiados. Tantos, que se le hace difícil  enumerarlos.

Cuando murió la tía abuela, recién llegada a Canadá, quiso regresar a Colombia para estar con la familia en este difícil momento. También, “cuando  mi mamá se ponía a llorar por nosotras, en skype. Fueron momentos difíciles lejos de mi mami”.

Mucha gente confunde a Colombia con la Colombie Británica. “Suena chistoso, pero es cierto, esa es una ciudad de aquí de Canadá”. Otros, piensan que todavía existe Pablo Escobar, y otros, dicen que las mujeres son bonitas. “Siempre dicen eso”.

Y ¿cuánto saben de Cúcuta? Nada. No conocen de la ciudad. Diana les habla de Cúcuta, de cultura y de las experiencias vividas en Colombia. Para trasmitir el calor cucuteño a los lugareños les da mucho amor a quienes la rodean, sonríe todo el tiempo, es amable  y expresiva. Por el momento no tiene pensado volver a Cúcuta, sino de vacaciones. Al venir le gustaría no ver tantos animales en la calle, ni vendedores ambulantes.

El comparativo entre los gobernantes de allá y los de acá no cabe. “Las garantías que los gobiernos nos dan son estupendas”.

Antes de ir a la cama mira el Facebook para enterarse de las noticias de su adorada ciudad. Le gusta saber qué pasa en materia de cultura y conciencia ciudadana, y de los proyectos que se ejecutan en la ciudad.

No tiene distintivos rojinegros para identificarse. En cuanto a la música lo  común es escuchar a Shakira. La canción del waka waka, que puso de moda en el Mundial Brasil 2014, es lo que más les gusta a los canadienses. La llena de felicidad escuchar a una artista colombiana en estas lejanas tierras.

Los tiempos libres los aprovecha para  hacer muchas actividades. Disfruta con los deportes de nieve, hace jardinería  en el verano, monta bicicleta y escala  montañas. “Siempre tenemos contacto con la naturaleza”.

A los familiares cucuteños los llama dependiendo de los horarios de trabajo y del cambio de hora. Trato de sacar, al menos, un día a la semana para comunicarme con la casa. La diferencia horaria es difícil, porque deben madrugar muchísimo. Las distancias son largas.

El momento en el que Diana Posada ha sentido mayor emoción al pensar en Cúcuta es cuando ve que la familia  se reúne para celebrar cumpleaños. “Adoro eso”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN                                                                                               

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto:    ÁLBUM PERSONAL

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Quienes hicieron esos grafitis pueden tener la seguridad de que los sacerdotes seguirán cumpliendo debidamente su ministerio.
/ Foto: PRENSA DIÓCESIS DE SAN CRISTÓBAL

CRISIS EN LA FRONTERA. Amenazados de muerte sacerdotes tachirenses

SAN CRISTÓBAL – Venezuela.- Sacerdotes del estado Táchira (Venezuela) fueron amenazados de muerte mediante grafitis …

Un comentario

  1. Martha Liliana Posada Rozo

    Muchas Gracias Profesor Rafael, por la publicación de la crónica de mi hermana, le enviaré a otros amigos Cucuteños que están fuera de Colombia para que participen contando su experiencia a través de su espacio virtual, un abrazo y reitero mi agradecimiento en nombre de mi Familia.!!!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..