A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / DEPORTE AFICIONADO. La gimnasia chilena tiene el futuro en dos apellidos: Méndez Michea
El menor de los cuatro hermanos Méndez Michea comenzó el camino entre paralelas, piso y magnesio con el fin de divertirse y ser un ganador. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DEPORTE AFICIONADO. La gimnasia chilena tiene el futuro en dos apellidos: Méndez Michea

CÚCUTA.- Este gimnasta ariqueño, de 12 años, ha tenido la oportunidad de representar a Chile en competencias de la categoría infantil.  Renato piensa que la gimnasia es para los niños hiperactivos y traviesos. No le gusta la violencia, cuando los hermanos pelean, los separa. Como todo deportista, quiere ir a los Juegos Olímpicos y le gusta viajar. La gimnasia le ha permitido conocer a mucha gente. 

Lo que empezó como un balanceo en las cortinas de la casa vecina, se complementó con la ida al gimnasio. El deporte actuó como cupido y flechó a Renato con la gimnasia. Ocurrió en Arica, ciudad portuaria al norte chileno. Desde el principio le tomó gusto por la disciplina y le pareció interesante.  Hasta hoy, no se ha arrepentido de haber tomado esa decisión.

El menor de los cuatro hermanos Méndez Michea comenzó el camino entre paralelas, piso y magnesio con el fin de divertirse y ser un ganador. Las épocas de travieso poco a poco quedaron atrás por el entrenamiento, el esfuerzo y el sacrificio.

Pedro Quisbert, el entrenador, lo vio en el gimnasio y tuvo la certeza de que podía encaminarlo hacia una vida rodeada de gimnasia. “Renato está hace 4 años en el club. Desde pequeño vimos que era un gimnasta con muchas potencialidades”.

Para Renatito, así lo llaman cariñosamente, el primer día de entrenamientos no fue difícil. Era travieso y esa actitud le había quitado el miedo a compartir con otros niños. A los 6 años, mientras los niños jugaban en las calles de la natal Arica, se preparaba para salir del país a conquistar el mundo. El apoyo familiar resultó fundamental, especialmente el de la madre, fiel compañera y primera entre las fans.

A esta corta edad actúa como adulto. Le molesta que los hermanos no saluden con la mano estirada, que no digan buenas tardes o buenos días, que solo le digan el primer apellido (Méndez).

Su madre Anita Michea lo define como “un ejemplo de hijo” y sabe que el camino es difícil. Verlo participar, ganar y disfrutar, todo recobra el sentido. La gimnasia lo ha llevado a Perú, Bolivia y Argentina. Ahora  está en Colombia. En Cúcuta estará un mes preparándose  de la mano del maestro Pedro Quisbert y atendiendo los consejos de Jairo Ruiz. El objetivo es madurar en lo deportivo y aprender lo máximo en esta experiencia.

Cuando llegó al gimnasio cucuteño, aquella mañana de calor insoportable, lo recibía un hombre de aspecto serio, pero hospitalario. Mientras caminaba, vio  a lo lejos la foto de un joven con el grito al cielo y los brazos extendidos.  Preguntó “¿Quién es el de la foto?”. En respuesta le contaron la historia del gimnasta, quedó fascinado y con ganas de conocer a Jossimar Calvo.

Han pasado los días y se siente como en casa. Ha compartido con deportistas de República Dominicana, Estados Unidos y Colombia, niños que había conocido en algunas competencias. No tiene problema con la fama, le gusta cuando los compañeros de escuela y el mejor amigo le dicen: “Renato, te vimos en la tele, felicitaciones”. Es la mejor manera de motivarse y seguir.

Tanto es el éxito, que lo comparan con el mejor gimnasta de Chile y, humildemente, contesta, “Voy a ser mejor”. A Renato le gustan las paralelas, y es el ejercicio preferido. El profesor Quisbert ha sido fundamental en el crecimiento en la gimnasia y lo ve como a un padre. No solo le gusta la gimnasia, ve futbol y otros deportes. Aunque admira a Alexis Sánchez, el deportista preferido es Tomas González.

Renato  Méndez Michea sueña con participar en los Olímpicos y siente un orgullo especial, porque a los 12 años puede representar a Chile en cualquier lugar del planeta.

JORDY ORLANDO CRUZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME DE LA FM. Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en hospital de Ábrego

BOGOTÁ.- La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *