A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ACONTECIMIENTOS / DEPORTADOS.  Identificados 43 posibles casos de despojo o abandono forzado

DEPORTADOS.  Identificados 43 posibles casos de despojo o abandono forzado

CÚCUTA.- La orientación brindada de primera mano en los puntos dispuestos para la atención de la población deportada desde Venezuela en el último mes, ha permitido la identificación de al menos 43 posibles casos de despojo o abandono forzado de tierra para iniciar solicitudes de restitución tras la llegada a Colombia.

A un mes de haberse originado la crisis humanitaria a raíz del cierre de frontera y la deportación de al menos 2000 colombianos desde Venezuela hacia Colombia, la Unidad de Restitución de Tierras, dirección territorial Norte de Santander, presenta el balance del plan de atención activado ante la emergencia.

La estrategia, instalada en su momento por el director nacional Ricardo Sabogal Urrego, consistió en la apertura de cuatro puntos de atención en los principales albergues de mayor concentración de damnificados en Cúcuta y Villa del Rosario. La atención prestada por parte del equipo de la URT iba dirigida a la identificación de posibles víctimas de despojo o abandono forzado de tierras acaecidos antes de la llegada del vecino país.

Igualmente, el equipo dispuesto en los puntos instalados (principalmente en los albergues de los colegios Inem y Municipal, en Cúcuta, y el IMRD y el Morichal, en Villa del Rosario) apoyó en la orientación que los deportados requerían sobre rutas de atención para la superación de la emergencia.

El personal dispuesto en los puntos de atención habilitados ha prestado orientación a cientos de colombianos, identificando al menos 43 casos en los que víctimas de despojo o abandono forzado de tierras y deportados desde Venezuela podrían iniciar a partir de ahora solicitudes de restitución en Colombia mediante la Ley 1448 de 2011.

Los casos reportados han contado con la mayor priorización posible por parte de la dirección territorial Norte de Santander, por lo que en varios se ha prestado servicio de trasporte para el desplazamiento de los usuarios hasta la URT, donde se cuenta con los equipos y la confidencialidad necesarios para la toma de declaraciones y el inicio del proceso.

“Toda la ayuda que puedan darnos es buena, y si es para recuperar lo que perdimos antes de salir para Venezuela, porque muchos fuimos víctimas del conflicto, pues bienvenido. Esto nos puede ayudar para mantener una esperanza de que todo va a salir bien”, comentó uno de los atendidos por el equipo de la URT en el albergue del colegio Inem.

La atención dispuesta por la URT en los puntos establecidos se mantendrá hasta ser superada la emergencia y completar el barrido para la identificación de casos de despojo o abandono forzado de tierra con que seguir apoyando a esta población afectada.

Foto: PRENSA URT

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN LA FRONTERA. Gobierno fortalece estrategias de atención a retornados colombianos

El plazo para el procedimiento excepcional de expedición de registro civil de nacimiento de hijos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..