DE PASEO. Toledo, tierra de gente amable y municipio inigualable - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / De Paseo / DE PASEO. Toledo, tierra de gente amable y municipio inigualable
Este bonito lugar hace parte de la red de Hogares Juveniles Campesinos del departamento y fue readecuado por el Comité Departamental de Cafeteros. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DE PASEO. Toledo, tierra de gente amable y municipio inigualable

Hoy los voy a invitar para que nos vayamos de paseo a Toledo, uno de los municipios más bonitos de Norte de Santander, y el más distante al sur oriente del departamento. Este recorrido recomiendo que lo hagamos en un fin de semana que incluya lunes festivo, pues en este pueblo hay mucho por conocer, visitar y disfrutar.

Después de Tibú, que tiene 2696 kilómetros cuadrados, Toledo es el segundo municipio en extensión. Fue creado como entidad territorial mediante la Ley 14 del 22 de diciembre de 1886, fecha en la cual fue desagregado de Labateca. Toledo es tierra de gente amable… Toledo es un municipio inigualable…

En los 1492 kilómetros cuadrados que tiene de superficie, el turista puede conocer el 98 por ciento del Parque Nacional Natural Tamá, el resguardo indígena de los U’wa y la gran riqueza natural y humana.

El Parque Nacional Natural Tamá  está ubicado entre Toledo y Herrán e integra las cuencas hidrográficas de los ríos Táchira, Oirá y Margua. Tiene conectividad ecológica con el Parque Nacional El Tamá, de Venezuela, cuyas áreas conforman conjuntamente el macizo Tamá, área protegida fronteriza de carácter binacional.

Los tunebos – llamados U’wa en su lengua – son un pueblo amerindio, asentado en la Sierra Nevada del Cocuy, en los Andes nororientales de Colombia. Su territorio abarca  Boyacá (61 %), Arauca (13%), Norte de Santander (12 %) y Casanare y Santander (2 %). El idioma es el u’wa, que pertenece a la familia lingüística chibcha y la mayor parte de la población habita en el Distrito Fronterizo de Cubará. La economía se basa en el trueque, son fundamentalmente agricultores, pero también practican la pesca y la caza. 

Toledo, como la mayoría de pueblos nortesantandereanos, tiene en la iglesia la principal y más elegante construcción, declarada Bien de interés cultural de carácter departamental, por medio del Decreto 1044 del 31 de diciembre de 2003.

Los toledanos, como buenos creyentes, hacen gala de tener como patrono al Santo Cristo de Toledo y a Nuestra Señora de las Angustias, en cuyo honor se celebran las fiestas.

Basa la economía en el café, en las exportaciones de la marca ‘Café Especial Toledo’, que tiene mercado cautivo en Estados Unidos. Otro renglón importante es la ganadería de carne y leche. La industria láctea continúa su crecimiento y tiene en las marcas ‘Quesera Cifuentes’ y ‘Lácteos Villamizar’ las de mayor comercialización en Santander, Boyacá y la Costa Atlántica.

En la parte agrícola, se tienen grandes posibilidades de comercialización con cítricos, verduras, yerbas aromáticas y estevia. La explotación carbonífera se ha intensificado en los últimos años.

La tradición oral nortesantandereana está llena de leyendas toledanas. Una es la de la hacienda ‘Toledito’, lugar que debe visitar. Este bonito lugar hace parte de la red de Hogares Juveniles Campesinos del departamento y fue readecuado por el Comité Departamental de Cafeteros.

Toledo es esto y mucho más, anímese, vale la pena conocerlo, visitarlo, disfrutarlo. Espero que la experiencia familiar de visitar a este bello municipio sea agradable y los invito a que nos sigan acompañando, porque… ¡Nadie ama lo que no conoce! ¡Que disfruten el viaje!

MABEL ROCÍO LOZANO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..