DE PASEO. Santiago, puerta de oro de los pueblos de occidente - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / De Paseo / DE PASEO. Santiago, puerta de oro de los pueblos de occidente
Entre los atractivos turísticos destacan los puentes La Laja y La Hamaca, y los pozos Doña Flor, Las Monjas y Las Garzas. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DE PASEO. Santiago, puerta de oro de los pueblos de occidente

Los invito a que visitemos Santiago, distante 33 kilómetros de Cúcuta y al que se puede llegar por una vía que está en regular estado. El calor humano, el maravilloso entorno y la bondad del clima han convertido a este municipio en uno de los destinos preferidos para los nortesantandereanos.

‘La puerta de oro de los pueblos de occidente’, así llaman a este pueblo famoso, porque muchos cucuteños se desplazan hasta aquí cada fin de semana en busca de tranquilidad, esa tranquilidad que ofrecen las cristalinas aguas del río Peralonso, las calles, la gente y el paisaje.

En este remanso de paz, entre el 15 y el 16 de diciembre de 1899, se enfrentaron las tropas del general Justo Leonidas Durán y las del gobiernista Vicente Villamizar, ocasionándoles una estruendosa derrota. Este hecho de armas es conocido en la historia como ‘La Batalla de Peralonso’ y está enmarcada en lo que lo que se recuerda como la Guerra de los Mil Días.

Una vieja leyenda narra la manera como se fundó este pueblo. La temperatura promedio es de 28º C y es atravesado por el río Peralonso y bordeado por el río Zulia. La economía se basa en la explotación de carbón, cultivos de café, arroz, cacao, maíz y caña de azúcar, y en la cría de ganado vacuno y caballar.

Entre los atractivos turísticos destacan los puentes La Laja y La Hamaca, y los pozos Doña Flor, Las Monjas y Las Garzas. Entre las fiestas locales sobresalen el 25 de julio, fiesta del Apóstol Santiago, y las ferias en honor a San Roque, del 15 al 20 de agosto.

Sobre la calle principal, a media cuadra del parque principal, está el Centro de Salud. Aquí se ofrecen los servicios de medicina general, odontología, maternidad, pequeñas cirugías y consulta externa. Cuando la complejidad del servicio es mayor, los pacientes son remitidos al hospital universitario Erasmo Meoz de Cúcuta. Aunque las instalaciones están en buen estado, es necesario mejorar la dotación y ampliar los servicios. 

La bandera, uno de los símbolos municipales, es rectangular, dividida en dos franjas, la superior es blanca y la inferior, verde. Igual que la bandera de la Policía, y parecida a la de El Zulia, que tiene los colores invertidos, verde arriba y blanco abajo.      

El templo parroquial, el parque principal, balnearios en las riberas del Peralonso, la plaza de Toros, el santuario dedicado a San Roque, las calles angostas, los frentes de las casas pintadas uniformemente y la brisa fresca del río hacen que el turista tenga una agradable impresión cuando lo visita.

¡Por eso y por muchas razones más que usted descubrirá cuando decida visitarlo vale pena viajar a Santiago.

MABEL ROCÍO LOZANO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Los megáfonos: aparatos  que  deben  erradicarse  de  la ciudad

CÚCUTA.- Durante mucho tiempo han hecho carrera en esta  ciudad, y sobre todo en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..