DE PASEO. San Calixto, grande y pujante, fértil tierra y atractivo verdor - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / De Paseo / DE PASEO. San Calixto, grande y pujante, fértil tierra y atractivo verdor
En San Calixto, como en la mayoría de pueblos nortesantandereanos, hay numerosas leyendas que enriquecen el patrimonio inmaterial del departamento. / Foto: Especial para www.conrtraluzcucuta.co

DE PASEO. San Calixto, grande y pujante, fértil tierra y atractivo verdor

En nuestra lista imaginaria de quehaceres como padres no deben faltar los paseos familiares si queremos proveerles una experiencia completa y saludable a nuestros hijos. El pasar tiempo con mi familia es una prioridad y si lo puedo hacer mientras conocemos nuestra ciudad, departamento o algún nuevo destino, mejor.

Esta es una de las razones por las cuales los invito a que este fin de semana nos vayamos de paseo. Con el Coro del himno municipal, le daremos la bienvenida a San Calixto, municipio nortesantandereano fundado el 14 de octubre de 1845 por Cayetano Franco Pinzón.

San Calixto grande y pujante,

Fértil tierra, atractivo verdor,

Gallarda gente, noble candor,

Brazos fuertes, siempre adelante, ¡adelante!

La primera capilla de San Calixto se estableció, el 7 de junio de 1853, en una antigua casa donada por el fundador Cayetano Franco Pinzón. La parroquia fue creada en 1857 y actualmente hace parte de la Diócesis de Ocaña. Esta grandiosa obra se le debe a monseñor José Estanislao Salazar Mora, quien estuvo como párroco por más de 15 años; el arquitecto fue el ocañero Carlos Clavijo y entre las joyas que la hacen sublime está el altar en madera tallada, elaborado por el maestro Alfonso Zambrano. Fue inaugurado en octubre de 1961. 

El municipio, localizado en la subregión occidental del departamento, hidrográficamente está bordeado por el río Catatumbo, que le sirve de límite con Ocaña y Teorama, y tiene desembocadura en el Lago de Maracaibo (Venezuela). Otras corrientes son los ríos San Miguel y Tarra, y numerosas quebradas, entre las que destacan La Maravilla, Mesallana, Hierbabuena, Cucurina, Los Trabajos y El Silencio.

Entre las curiosidades locales sobresalen:

1.- El papá de Laureano Gómez, líder del Partido Conservador y ex presidente de Colombia, José Laureano Gómez Castro, es oriundo de estas tierras. 

2.- El primer alcalde fue Justiniano Zambrano, nombrado el 16 de enero de 1909.

3.- El puente sobre el río Catatumbo, en la vía que de Teorama conduce a San Calixto, fue inaugurado el 24 de enero de 1957.

4.- El primer bus de servicio público que llegó a la cabecera municipal, fue en la Semana Santa de 1957. Era propiedad de Adriano Martínez Peñaranda.

5.- La primera reina elegida en estas tierras fue Ana Mercedes Vila, quien en junio de 1940 participó en el Primer Reinado Municipal.

Las banderas de San Calixto y Teorama son iguales.  Dos franjas de igual tamaño, la superior amarilla y la inferior verde.

 

La producción agropecuaria municipal está basada en la ganadería bovina extensiva. Cuenta en la actualidad con más de 7300 cabezas de ganado. Otras explotaciones como la porcina, la avícola, y la caprina, son marginales y se destinan para el autoconsumo.

En cuanto a la producción agrícola, los cultivos más importantes son café, cacao, plátano, yuca, maíz, fríjol, aguacate, cítricos y diversos frutales.

En San Calixto, como en la mayoría de pueblos nortesantandereanos, hay numerosas leyendas que enriquecen el patrimonio inmaterial del departamento. Una leyendas es la del ‘Paseo con las ánimas’, del hijo ilustre de estas tierras el profesor José Antonio Amaya Martínez.

Hasta aquí nuestra visita por tierras sancalixtenses. Gracias por acompañarnos.

Los invitamos a que continúen leyendo “Contraluz” y de paso acompañándonos en estos recorridos. No olvide que ‘¡Nadie ama lo que no conoce!’

MABEL ROCÍO LOZANO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Los megáfonos: aparatos  que  deben  erradicarse  de  la ciudad

CÚCUTA.- Durante mucho tiempo han hecho carrera en esta  ciudad, y sobre todo en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..