DE PASEO. Pamplonita, tierra de música y estirpe de cantores - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / DE PASEO. Pamplonita, tierra de música y estirpe de cantores
En otras épocas se conoció con el nombre de Chopo, en memoria del cacique Chepo que mandaba por allí. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

DE PASEO. Pamplonita, tierra de música y estirpe de cantores

Hola, la invitación es para que conozcamos a Pamplonita, tierra de música, historia y un clima que en el área urbana oscila entre los 17 y los 22 grados centígrados. Entre sus mayores atractivos está el templo parroquial Nuestra Señora del Rosario, declarado Monumento Nacional.

El municipio integra la sub región Suroccidental del departamento, junto a Pamplona, Mutiscua, Silos, Chitagá y Cácota. La cabecera está sobre la margen izquierda del río Pamplonita y para acceder se debe tomar un corto ramal que se desprende de la carretera central, a escasos 11 kilómetros de Pamplona.

En otras épocas se conoció con el nombre de Chopo, en memoria del cacique Chepo que mandaba por allí.  La Doctrina del Chopo, como se lo llamó inicialmente a este poblado, tuvo la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, donde se impartió instrucción en la fe católica. Esto facilitó la construcción del templo por parte del sacerdote José Gregorio Barragán, a expensas de la gente y sin ayudas oficiales.

Fue declarado Monumento Nacional el 2 de noviembre de 1995 y en el interior está el lienzo de Nuestra Señora del Rosario, que desde 1762 es adorado y a quien los pamplonitenses tienen como patrona.

Las principales actividades económicas del municipio están relacionadas con los sectores agrícola y pecuario. También, tiene importantes potenciales en los sectores minero, forestal y turístico. En lo agrícola, destacan el café, asociado con cítricos y plátano, el morón y la fresa. Pamplonita es el primer productor departamental de naranja. Produce en menor escala habichuela, tomate, fríjol, caña de azúcar, cebolla junca, arveja, apio, papa criolla y brevas.

La tradición oral señala que el puente fue, a mediados del siglo XVIII, la única vía de acceso a la cabecera municipal. Está construido en piedra y fue paso obligado de Simón Bolívar cuando por sus travesías transitó por estas tierras. Una placa en piedra tallada señala las veces que el Libertador pasó por las antiguas tierras del cacique Chepo.

La cabecera municipal de Pamplonita destaca únicamente como Centro Administrativo. Para abastecerse o hacer alguna otra diligencia, los habitantes se desplazan a Pamplona. La comercialización directa de frutas, principalmente de naranjas y guineos, se hace a lo largo de la carretera Cúcuta-Pamplona y  El Diamante.

El mercadeo e intercambio espontáneo e informal de productos agropecuarios es debido a la posición estratégica y a que el núcleo poblacional El Diamante es compartido por Bochalema, Pamplonita y Chinácota.

Anímese a visitar en familia o con sus amigos este municipio nortesantandereano. No se arrepentirá. Pamplonita, como dice una de las estrofas del himno municipal:

Tienes alma sonora lo mismo que tu río,

Estirpe de cantores tu nombre eternizó.

Rangel fue el gentilicio, la música el lenguaje,

Tu río y tu nombre suenan a historia y a canción.

Todo el que transita por la vía Cúcuta – Pamplona, lo aprecia a la distancia como un pesebre, pero pocos se animan a conocerlo y a disfrutarlo.

 

MABEL ROCÍO LOZANO

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..