CUMBRE DE CONGRESISTAS. Evaluadas acciones para rescatar la democracia en Venezuela - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CUMBRE DE CONGRESISTAS. Evaluadas acciones para rescatar la democracia en Venezuela

CUMBRE DE CONGRESISTAS. Evaluadas acciones para rescatar la democracia en Venezuela

CÚCUTA.- El gobernador William Villamizar condenó el uso de la violencia por parte del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, contra ciudadanos que ejercen los derechos de libertad de expresión, asociación y reunión pacífica. La declaración la hizo en la Cumbre de Congresistas de América Latina, que congregó en Villa del Rosario a delegaciones de Colombia, Ecuador, Perú, Argentina, Guatemala y Uruguay.

En el mensaje de apoyo al pueblo de venezolano y a los representantes constitucionales Villamizar Laguado instó a los gobiernos del hemisferio a tomar medidas contundentes para que “rindan cuentas todas las personas que socavan la democracia, niegan los derechos humanos, de manera que se sepa quiénes son los responsables de hechos de violencia y represión”.

Al nuevo presidente de Colombia, que se elegirá el 17 de junio, le pidió que haga lo correspondiente para solicitar ayuda multilateral de otros Estados y de organizaciones no gubernamentales para atender la situación migratoria.

Los municipios de frontera de Norte de Santander (Villa del Rosario, Cúcuta, Puerto Santander, Tibú) necesitan ayuda internacional para la atención de los venezolanos, en especial en salud. “Nuestras empresas y habitantes han sido golpeados por la situación, por lo cual se hace necesario un plan integral para no seguir afectando a nuestra gente”, precisó el Gobernador.

Invitó a los congresistas visitantes para que ayuden a llevar “un mensaje que fortalezca  la democracia en Venezuela, en el mundo, y en lo posible construir un frente parlamentario para trabajar solidariamente por los migrantes, que lo necesitan”.

La agenda de la cumbre permitió deliberar sobre la posibilidad de revocar visas a los altos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, si están “involucrados en la violación del orden constitucional”. Esta medida, en caso de ser aceptada por los congresos, se aplicará a los miembros de la Asamblea Constituyente y a los socios en actividades comerciales.

Sobre esta cumbre parlamentaria, el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara Restrepo, dijo que “es necesario solidarizarnos con una Asamblea democráticamente elegida, que ha venido siendo despojada de sus facultades por la oprobiosa dictadura de Nicolás Maduro”.

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Omar Barbosa, aseguró que la cita de los congresistas sirvió para evaluar acciones que permitan “rescatar la democracia” en el vecino país.

 

En la Cumbre destacó la presencia de los presidentes de la Cámara de Colombia, Rodrigo Lara, y del Senado, Efraín Cepeda; el expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges; el diputado uruguayo Jorge Gandini; los senadores Manuel Guillermo Mora y Andrés Cristo, y el recién electo Edgar Díaz; y los representantes Ciro Rodríguez, Alejandro Carlos Chacón, Wilmer Carrillo, Juan Carlos García y el electo Jairo Cristo.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

EL QUE LA HACE LA PAGA. Balance del puente festivo,  reducción del ciento por ciento en accidentalidad

CÚCUTA.-  Durante los planes éxodo y retorno no hubo accidentes de tránsito en las carreteras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..