A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / CUESTIONAMIENTO. ¿La iglesia no quiere responder por el genocidio indígena en Norte de Santander?
Los líderes Barí dicen que existen documentos que tiene la Iglesia sobre los hechos desde el siglo xx. / Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

CUESTIONAMIENTO. ¿La iglesia no quiere responder por el genocidio indígena en Norte de Santander?

Seguramente, ya se escribió todo sobre la visita del papa Francisco a Colombia. Pero Norte de Santander, especialmente la comunidad indígena Barí, queda con un gigantesco sin sabor y malestar porque no se obtuvo respuesta sobre la muerte de centenares de barís a manos de misioneros de la iglesia.

La Asociación de Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, que tiene como objetivo la promoción, difusión, protección y defensa de los derechos humanos y de los pueblos, publicó un video en su canal de YouTube, en el que una ancianas narra cómo las misiones de la Iglesia envenenaron a los integrantes de la comunidad.

También, puede ver a los líderes indígenas exigiendo la aclaración de los sucesos cometidos por la Iglesia y que duraron en silencio durante años. Gracias a los estudios académicos de algunos indígenas que dejaron sus bohíos para salir a Cúcuta y prepararse en carreras de educación superior como derecho, hoy se reclama con artículos de derechos humanos internacionales y con la Constitución Política Colombiana que la Iglesia se pronuncie.

Durante los discursos públicos de Francisco, en ningún momento se refirió al tema. Tampoco lo han hecho los encargados y líderes de la Iglesia Católica en Cúcuta. Si Hitler cometió un genocidio judío, la Iglesia cometió en Norte de Santander un genocidio indígena. Que los números no los engañe, genocidio es genocidio sin importar el número de víctimas.

Es evidente que el discurso político del Papa dejó claro el apoyo al posconflicto, pero primero debió comprometerse a contar la verdad por parte de la Iglesia. Los Bari esperaron su momento durante años, y el Estado nunca los escuchó, o simplemente se hizo la de la vista corta.

En este departamento altamente católico, como sucede en la mayor parte de Latinoamérica, los indígenas son el origen de todo lo que conocemos. La sociedad actual no puede desconocer la historia de sus ancestros que fueron envenenados y murieron a las orillas de los ríos, sin misericordia alguna. ¿Así se predica la palabra de Dios?

Esta exigencia no es para pedir cadena perpetua para el Papa, pero sí se busca restablecer la dignidad del pueblo ancestral. A pesar de sufrir este terrible hecho de lesa humanidad.

Ojalá que el Papa programara un segundo viaje y no fuera nuevamente a las ciudades luz de Colombia, que se traslade a Tibú, La Gabarra, Villa del Rosario que escuche con sus oídios “bienvenido al Catatumbo Francisco”, se le erizara la piel cuando conozca la otra Colombia, esta que aclama verdad, justicia y reparación de todos los actores del conflicto, incluido la Iglesia. 

Teniendo el relato de las acciones de las misiones católicas por las Hermanas Lauritas y los Sacerdotes Capuchinos, solo queda esperar la respuesta desde el vaticano. Los líderes Barí dicen que existen documentos que tiene la Iglesia sobre los hechos desde el siglo xx. Atrobechimbaes el nombre del indígena traidor que llevó por los caminos a estas misiones católicas para cometer fechorías.

No se sanarán los espíritus de este pueblo hasta saber la verdad y esa potestad la tiene Jorge Mario Bergoglio, papa Francisco. 

ISMAEL GAMBOA

Video: La Asociación de Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DE PASEO. Labateca, tierra que congrega esperanza, paz y progreso

Hoy, quiero invitarlos a que nos vayamos de paseo a Labateca, municipio nortesantandereano que alberga …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..