A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / CRÓNICA. Los periodistas tienen tres fechas para celebrar por lo alto
La fiesta apenas comienza para muchos, mientras que para otros la celebración está en el ocaso.
La fiesta apenas comienza para muchos, mientras que para otros la celebración está en el ocaso.

CRÓNICA. Los periodistas tienen tres fechas para celebrar por lo alto

CÚCUTA.- Los periodistas colombianos tienen tres fechas para celebrar su día. Inicialmente, está el 9 de febrero, según la Ley 51 del 18 de diciembre de 1975, para recordar que   en 1791,  apareció el primer periódico, el Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria.

La Academia Colombiana de la Historia fijó el 15 de diciembre para celebrar el Día de la Prensa Colombiana, y para rematar, la Ley 918 de 2004 señaló al 4 de agosto como el día del periodista y comunicador, para conmemoración la primera publicación de la Declaración de los Derechos del Hombre, por Antonio Nariño, precursor de la Independencia, en 1789.

¿Cuál fecha le gusta más para celebrar el Día del Periodista?

Mary Staper – Directora de Somos La Revista

  • Preferimos el 9 de febrero, indudablemente, porque hemos luchado por tener respetabilidad en el profesión, por tener profesionalización, porque nos escuchen, por la ética profesional y porque la gente no piense que el periodista es oportunista, sino que lo vea como la conciencia de la sociedad.

“Aunque se sufra como un perro, no hay mejor oficio que el periodismo”, dijo Gabriel García Márquez, el más grande de los periodistas en el país. Los matutinos El Universal, en Cartagena; El Heraldo, en Barranquilla, y El Espectador, en Bogotá, tuvieron al premio Nobel de Literatura como reportero, cronista y crítico de cine.

¿Para usted, quién es el mejor periodista de Colombia?

Heider Logatto – reportero de Cívica TV

  • Sin duda, Yamid Amat (padre), por la trayectoria en el país mostrando la realidad social y política. Por lo que ha hecho y hace en el noticiero (CM&) con imparcialidad.

¿Qué es ser periodista? El periodismo es un apostolado venido a menos en los últimos años. El desprestigio del oficio comenzó con la retirada de la tarjeta profesional, acto que significó el ingreso de toda clase de gente a los medios de comunicación. Unos, llegaron para engrandecer el ejercicio, pero otros lo hicieron como canal para conseguir el sustento solo con arrendar un espacio en radio.

¿Por qué ha perdido credibilidad el periodismo en la ciudad?

Ciro Ramírez – presidente del Comité Intergremial de Norte de Santander

  • Primero, porque hay mucha gente que improvisa, y se ha perdido la vertiente que tuvieron los veteranos y que marcaron una pauta. Segundo, porque se ha mercantilizado el periodismo. Por una pauta (publicitaria) se amordaza cualquier opinión y ese es el inconveniente más grande que tiene el periodismo en Colombia.

Entre las definiciones encontradas en internet, destacan las siguientes:

1.- El periodismo es un concepto que se basa en la recopilación y análisis (de modo escrito, oral, visual o gráfico) de la información, en cualquiera de sus formas, presentaciones y variedades. La noción también describe a la formación académica y a la carrera propia de quien desea convertirse en periodista.

2.- El periodismo es una labor profesional que se basa en la recolección, síntesis, procesamiento y publicación de datos de carácter actual.

¿Cómo califica al periodismo cucuteño?

Aura María Silva – ex jefa de prensa de la Alcaldía de Cúcuta

  • En la ciudad empieza a verse un periodismo de avanzada, ha tenido nuevos desarrollos, teniendo la base del viejo periodismo y se cuenta con los consejos de los maestros Cicerón Flórez y otros que se fueron. Hay una nueva generación que tiene posibilidades de desempeñar sus cargos y se percibe cierta libertad de prensa en los medios.

La fiesta apenas comienza para muchos, mientras que para otros la celebración está en el ocaso.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: PRENSA ALCALDÍA

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

“Si no hay impedimento, se puede dar un alto grado de satisfacción y de rendimiento al corredor en una semana". /
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

URIMACO-SAN CAYETANO. Velocidad máxima: 10 kilómetros por hora

CÚCUTA.- Los vehículos livianos deben transitar con pericia y cuidado por el tramo Urimaco-San Cayetano, …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..