Inicio / Destacado Barra / CRÓNICA. La próxima MMC no llego tarde

CRÓNICA. La próxima MMC no llego tarde

CÚCUTA.- Llegar a la cita deportiva en la debutante Media Maratón de Cúcuta (@MMCucuta), un domingo a las 6:00 de la mañana, atrasado media docena de minutos, parece normal en Colombia, donde la impuntualidad es rampante en lo privado y oficial. Hecho atenuado por el deportivo, festivo y amigable ambiente de calentamiento recreativo de los cientos de atletas convocados a la Plaza de Banderas.

La confianza que pocos se dieron cuenta del atraso, dio pie a registrar fotos del entorno y hasta saludar a otros competidores, vinculándose a los ejercicios al ritmo de las arengas “arriba, vamos, fuerte, tú puedes”, pero la sangre se congela de una y agita la respiración cuando el animador anuncia que ”en media hora sale esta categoría 10K” y eres de la categoría Media Maratón (21K), programada para iniciar 45 minutos antes.

El desconcierto se confirma, cuando buscando una cara conocida aparece Raymon Hernández, director del IMRD de Cúcuta, y al preguntarle a qué horas sale la #MediaMaratonCucuta, responde “hace minutos salieron, cóóórrale…”.

Como el tiempo es inexorable, el cronómetro de salida marcaba nueve minutos y quince segundos desde el pistoletazo de partida. En este tipo de competencias, con aval de la Federación Colombiana de Atletismo, los horarios son estrictos y el personal de control, entre sorprendidos y risueños, confirma si eres de la categoría K21 y autoriza el paso por los sistemas digitales de control, que activan el chip entregado a cada competidor en las dos categorías.

El semblante jocoso de policías, camarógrafos y público “animador” al típico estilo cucuteño, con “¿se le pegaron las cobijas?”, “eso para qué sigue, si ya le llevan media hora”, “viejito cuídese de un infarto (¿tanto se notarán las casi seis y media décadas?)”, “ese pobre, allí no más se retirará”, “flaco, se va a desbaratar” y otras motivadoras expresiones propias de este terruño y su gente, que me causan risa y opto por oídos sordos.

Al fin y al cabo ‘perro viejo ladra echado’, con la confianza de más de medio siglo de estar en lides deportivas, inicialmente competitivas, ahora recreativas; avanzamos solitarios, pero raudos por la Diagonal Santander sabiendo que muchos inician la competencia agitados (pedo de brujas, en lenguaje coloquial) como si fuera corto el recorrido o lo hacen solo para figurar, porque saben quedarán fuera del límite de clasificación que son tres y media horas, sin importar los $ 55.000 de inscripción, que dieron derecho a tula, camiseta, toalla, chip de control, reglamento, ruta del recorrido e hidratación en el trayecto y llegada.

Al doblar la glorieta de la Terminal, el despejado panorama de no ver competidores no cambia mucho, salvo una lejanas luces estroboscópicas precedidas de una verde camiseta del penúltimo en competencia, que supero justo al pasar el arco de Cens, a dos kilómetros de la partida. Allí, el ambiente cambia al observar otra decena de competidores, que sobrepaso.

El horizonte en la Avenida Los Libertadores sí que anima deportivamente al identificar otra veintena de competidores al pasar en el kilómetro cuatro, y una decena más en la vía a la Gazapa e igual número en la Avenida del Río. La marcha se mantiene y los ánimos crecen en la Avenida Los Libertadores, al superar una centena de atletas en el retorno, en Oro Puro.

En medio de la disminución del ritmo para alimentación, compartimos mientras pasó otra competidora con acento cucuteño, un banano, porque agua sí que nos suministraron en los señaladores en cada par de kilómetros, líquido que aproveché para ingerir un bocadillo, lavarme las manos y depositar las cáscaras en un recipiente para basura. Acto que contó con la felicitación de los policías destacados, pero una llamada de atención de otro competidor por ser exagerado en los cuidados higiénicos y del medio ambiente.

El paso por la Avenida Cero, luego la Diagonal Santander y Gran Colombia, superando más contrincantes, se volvió cuasi solitario en Los Pinos y Avenida de Los Faroles. Se minó de nuevo en la Cero, de la calle primera a la Diagonal y los metros finales para la meta, dado que por el carril derecho llegaban los de la categoría 10K, con la algarabía del público y los altos sistemas de sonido.

Mi tiempo oficial 1H59’21”, puesto 34 entre los 73 que llegamos en la categoría Mayores B (cuchos, en el “cariñoso” toche-lenguaje), ganada por Eduardo Cogollo con 1H21’00”. Otros de mis puestos: 153 en masculino y 173 en la general entre 1500 inscritos.

La ceremonia de premiación comenzó con la entrega de un pasaje a San Andrés para la activa participante de Hábitos de Vida Saludable, programa de la Alcaldía de Cúcuta. A propósito de hábitos, hubo reconocimiento a la hermana Carmen Wilches, de la pamplonesa comunidad Trovadoras, quien  compitió con el  hábito religioso (vestimenta, no costumbres o comportamientos).

Igualmente, antes de la premiación del 21K a los tríos de vencedores femenino, Sandra Rosas (1H17’38”), Ángela Figueroa (1H17’59”) y Kellys Arias (1H22’27”), y masculino, Jeisson Suárez (1H:06’39”), Dídimo Sánchez (1H:07’34”) y José Cardona (1H.07’52”). de cinco, tres, uno y medio millones de pesos. Placas de reconocimiento para don Francisco García, reconocido octogenario ‘Cachirulo’, y a Luís A Navas por las históricas participaciones en el atletismo nortesantandereano, nacional a internacional.

En el recorrido de 10 kilómetros, los resultados élites femeninos y masculinos correspondieron a Yajaira Rubio (38minutos 7 segundos), Karla Andrade (38’37”) y Yeideln Pajuana (40’54”). Masculino José Valera (32’23”),  Victor León (32’39”) y Leonardo Oviedo (32’43”).

La próxima Media Maratón de Cúcuta, ni manera de llegar tarde, para mejorar tiempos.

RAFAEL ANTONIO CAMPEROS

rancahi@gmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SIN ANTECEDENTES. Nombrados gerentes para las ESE Regionales

CÚCUTA.- Luego de cumplirse con los procesos de postulación y verificación del cumplimiento de requisitos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.