A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / crónicas / CRÓNICA. Gramalote late más fuerte
El día comenzó muy temprano para las Monguí, María e Inés, las dos primeras gramaloteras que llegaron con sus trasteos.
El día comenzó muy temprano para las Monguí, María e Inés, las dos primeras gramaloteras que llegaron con sus trasteos.

CRÓNICA. Gramalote late más fuerte

María Monguí Carrero, llevaba dos días sin dormir por la ansiedad que representaba volver a su pueblo después de seis años. Hoy se levantó a las 4 de la mañana para terminar de alistar los “corotos” y esperar el camión que llegó a las 5:18. Luego, con ayuda de su hija Beatriz y funcionarios del Fondo Adaptación, empezó a subir todo al camión: tres canecas con fundas, cobijas, cojines y loza, dos cajas con ropa, dos camas, dos colchones, tablas para las camas, un bife, el televisor, una mesa plástica azul y cuatro sillas del mismo color, el ropero, la mesa de plancha y una mata. Los tres pollos y el gallo se los dejó a su hija. Después volverá por Milli, su perro.

Sus ojos se aguaron de felicidad y de nostalgia, una mezcla rara de sentimientos, mientras se despidió de sus vecinas. Por fin iba a llegar a su casa propia después de seis años de pagar arriendo.

A dos casas, en la misma cuadra del municipio de Santiago, estaba su tocaya, Inés Monguí Medina. Ella también alistaba el trasteo en compañía de su esposo Omar.

La felicidad no la podían ocultar. Se frotaban sus manos, la sonrisa tímida se reflejaba en sus mejillas y los ojos les brillaban. Cuando Omar intentó decir lo que representaba este día, se le hizo un nudo en la garganta, su mirada bajó al piso y luego subió al cielo. “Siento alegría porque nos vamos pal pueblo de Gramalote. Mi casa es muy bonita y para quienes no creen les digo que crean, que miren con sus propios ojos, que Gramalote es una realidad”.

Al querer enviarle un mensaje al Presidente Santos dijo “que mi Dios y la Virgen lo guarde por hacer de Gramalote una realidad”, enseguida se le entrecortó la voz.

Quiso seguir para hablar de su futuro…”estando en la casa propia uno trabaja y queda más platica para ahorrar. Porque así como estábamos era trabajando, pagando arriendo y comiendo…” La emoción no lo dejó seguir hablando y el llanto contenido lo ahogó por un instante.

Arrancó el trasteo

A las 6:35, sonaron las cornetas de los dos camiones anunciando su partida rumbo al nuevo Gramalote, en medio de las miradas de los vecinos de la cuadra que se despedían con gran afecto. El viaje fue cargado de “corotos” y emoción, con dos paradas de por medio para comer algo y observar el hermoso paisaje que se aprecia desde la nueva vía.

En el camino se unieron motos, carros y otros camiones con trasteo. La entrada triunfal fue a la 8:35. Los camiones recorrieron el pueblo con toda la bulla típica de carnavales y los aplausos de los obreros de Gramalote que dieron la bienvenida.

 

Poco a poco fueron llegando los demás carros, buses, camionetas y camiones cargados con los otros trasteos de los primeros habitantes del que ya es considerado el primer municipio del siglo XXI en Colombia.

Minutos más tarde aterrizaron el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, el gerente del Fondo Adaptación, Iván Mustafá, y el alcalde, Tarcisio Celis. Saludaron y luego le ayudaron a desempacar y a organizar las cosas a Inés Monguí. Descargaron la nevera, la lavadora y le armaron la cama.

Al finalizar bajaron a la plaza principal donde ya comenzaba la misa presidida por el Obispo de Cúcuta, Monseñor Victor Manuel Ochoa.

El mensaje fue claro y contundente: “inician una nueva vida gracias a esta hermosa oportunidad que se les da con este pueblo maravilloso. Una vida para ayudar, apoyar, auxiliar, amar; donde por encima de los conceptos políticos debe primar el compromiso de sacar el municipio adelante”.

La bendición final estuvo seguida de actos folclóricos y la carranga a todo volumen prendió la fiesta.

Fiesta total

Mientras el gerente del Fondo le entregaba oficialmente la alcaldía al alcalde Tarcisio para que empiece a despachar desde ya, abajo, en la casa 14 de la manzana 6 del barrio Santa Rosa, María Monguí y Omar ya habían desempacado y organizado. La casa estaba hermosa, los muebles de sala, comedor y la alcoba bien puestos, como si siempre hubieran vivido allí.

La primera visita que recibieron en su hogar fue la de Mustafá y luego llegó Villamizar seguido por Celis. Los tres sentados en la sala de Monguí y ella que no podía de la felicidad. Cuando quiso dar las gracias el llanto pudo más y Omar, su soporte de todos estos años, quiso tranquilizarla acariciando su mejilla.

“Esa es la alegría de la gente berraca que vuelve a un pueblo en el que muchos no han creído y que hoy es una realidad así muchos quieran seguir viendo cosas malas que no son ciertas”, dijo una de las vecinas que miraba desde afuera la escena.

Arriba la fiesta era total. La carranga seguía y el carnaval estaba completo. Aparecieron las ventas de artesanías, de obleas, de cerveza, de perros calientes, de hamburguesas. Una respuesta clara y contundente para quienes se preguntaban cómo se reactivará el pueblo.

La motivación de empezar la nueva vida en este municipio, que ya es ejemplo para el mundo, es total y las familias seguirán llegando porque desde hoy comenzaron a escribir su propia historia en el nuevo Gramalote.

Según el Fondo Adaptación para el cierre del primer trimestre se espera tener más de 96 viviendas entregadas y al finalizar el segundo trimestre ya serán 285. Y así progresivamente para completar más de 770 al finalizar el 2017.

Hoy el corazón de los gramaloteros se escuchó por toda la región del norte de Santander y reemplazó el rugido de la tierra que los sacó corriendo en diciembre de 2010, porque hoy Gramalote late más fuerte!

TEXTO Y FOTO: http://sitio.fondoadaptacion.gov.co/

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

La Gobernación contratará formadores para las zonas rurales, cofinanciados por el municipio. / 
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

VISITA OFICIAL. Magia y cultura en la zona veredal transitoria

CAÑO INDIO – Tibú.- Niños, jóvenes y adultos de Caño Indio (Tibú) disfrutaron con la …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..