A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CRÓNICA DEPORTIVA. Cúcuta Deportivo – Real Cartagena, el fútbol vuelve y los encuentra
El partido está cargado de rivalidades futbolísticas dentro y fuera de la cancha. / Foto: RUBÉN AGUDELO

CRÓNICA DEPORTIVA. Cúcuta Deportivo – Real Cartagena, el fútbol vuelve y los encuentra

CÚCUTA.- Una semana pesada, cargada de lucha citadina, enaltece el ambiente para La próxima cita con el amor que no traiciona ni en los peores momentos: el fútbol. Acompañar al glorioso desde 1924, se convirtió en un acto especial con la misma pasión de los cineastas al asistir a un estreno o la de un creyente al ir a misa cada domingo.

Vestir la camiseta rojinegra y hacer presencia en los graderíos del General Santander puede convertirse en el espacio de desconexión para cualquiera que desea escapar a la realidad. Y no es para menos, el cuadro es una máquina goleadora de la mano del argentino Lucas Pussineri.

El equipo de turno, una escuadra que no pasa por el mejor momento, viaja desde la ciudad heroica a tratar de voltear el 0-1 del partido de ida por la Copa Colombia, torneo que otorga cupo directo a la Copa Conmebol Sudamericana. El partido está cargado de rivalidades futbolísticas dentro y fuera de la cancha.

Una relación que agudiza los acontecimientos en cada encuentro entre hinchadas, que se sale de cualquier esquema por la falta de experiencia del establecimiento para organizar encuentros deportivos y minimiza cualquier expresión de folclor con la violencia organizada. Salida institucional poco galante a la situación social.

Devenir histórico del encuentro

Transcurría el 2004 y las tribunas del coloso de Lleras (aun no renovado), recibían 20.000 espectadores en cada jornada. Épocas olvidadas, siete años después, desde el último paso fugaz, hasta ese entonces, por la Primera División del fútbol colombiano. Para un grato recuerdo había que rememorar las perlas del 97, que dejaron al cuadro sumido en la segunda categoría.

Pero como todo en la vida se encuentra en movimiento, de la mano del profesor Eduardo Julián Retat, el temperamental samario de origen francés, el conjunto motilón prepara el paso a la época gloriosa del Cúcuta Deportivo. Equipo que deleitaba con figuras de la talla de Leiner Orejuela, experimentado  defensa central, o la exquisitez del gol de José Gallegol Ramírez.

El engranaje perfecto del timón de los pases filtrados de Víctor Miranda, pero que a los motilones les tocaba esperar. Casi un año perfecto al que lo desplomaron solo cinco minutos en la ciudad del cacique de Upar, para un partido en el que el conjunto de la ciudad amurallada conseguía el boleto a Primera. Paso controvertido hasta en la Federación.

La ciudad debía esperar un año más, pero la felicidad llegaría, aquella noche de diciembre, frente al cuadro Bajo Cauca. Mauricio Mao Molina encendió la mecha de la Primera División.  Una que puso a andar de rodillas por la grama al ‘Mosco’ Mosquera, fortín del arco que selló la red durante el torneo.

Y así, un nuevo escenario condimenta el duelo entre heroicos y motilones. Un año después se consagró campeón el Cúcuta y paralelo el rival se hundía en las garras del descenso. Solo dos años largos bastaron para que el destino brindara a los hinchas la dicha de vencer y enviar a Segunda al equipo que le jugó la mala pasada en los escritorios.

Idas y venidas marcan la historia de estos equipos. Uno, más encargado de engalanar la Segunda, y el otro, a ponerle picante a la Primera, pero más allá del futbol existirá un factor primordial, la dirigencia. En algunos momentos, una a la que poco le interesa el buen desarrollo de la institución y se sumerge en intereses económicos.

Llego la hora de acompañar

Por el momento, el equipo trabaja y da resultados positivos, porque mejorar y ganar es la mejor opción. El inicio de temporada invicto le augura buenos resultados al profesor Pussineri que comienza la carrera como director técnico  y nada menos que con el Cúcuta Deportivo, el indicado para volver a hacer historia.

Se juega el partido de vuelta y los preparativos están en el paroxismo de la cultura popular más enérgica de la sociedad. Con algunos trapos ausentes, de los más antiguos y recorridos por el continente, la hinchada de la ciudad acondiciona lo que será el partido de este 26 de abril, a las 7:45 de la noche.

La hora indicada para la nave que dirige el argentino que promete consagrarse orientado moralmente por el histórico Usurriaga, El Palomo, que alzó vuelo en la frontera y enalteció las arcas del club natal Independiente de Avellaneda. Una deuda con el destino que parece tomar forma y sanarse con el fútbol colombiano en la ciudad del eterno verano.

ANDERSON SALINAS

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DESARROLLO REGIONAL.  Creada Corporación que administrará funcionamiento de la Zona Franca

CÚCUTA.- $ 300 millones serán invertidos en la parte externa de la Zona Franca, con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..