CRISIS EN VENEZUELA. Obispos presentarán al Papa  los graves problemas que vive el pueblo - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN VENEZUELA. Obispos presentarán al Papa  los graves problemas que vive el pueblo
El Papa recibirá en conjunto a todos los Obispos de la Conferencia Episcopal, con quienes tendrá un diálogo fraterno acerca de la vida de la Iglesia y la situación del país. / Foto: Revista Noticias - Perfil.com

CRISIS EN VENEZUELA. Obispos presentarán al Papa  los graves problemas que vive el pueblo

CARACAS.- Los obispos de Venezuela presentarán al papa Francisco “las inquietudes, las angustias, los graves problemas, las grandes esperanzas y las grandes alegrías de nuestra gente”, durante la Visita Ad Limina, que cumplirán en septiembre en El Vaticano.

La Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana anunció que en el encuentro con el Santo Padre tendrán un diálogo fraterno acerca de la vida de la Iglesia y la situación del país. “No vamos como turistas ni como simples funcionarios”, aclararon en la Carta Pastoral dirigida al pueblo de Dios en Venezuela.

La Iglesia Católica ha mostrado preocupación por la situación socio-política que afronta Venezuela, y enviaron un informe a la Santa Sede. Entre tanto, El papa Francisco ha estado atento a lo que ocurre en el país. Los obispos recibirán nuevas luces en beneficio de la acción pastoral a favor del pueblo venezolano.

En la Carta los pastores católicos se hacen “partícipes del gozo y la esperanza, así como de las angustias y dificultades de nuestro país”.

La Visita Ad Limina Apostolorum es una actividad que los Obispos del mundo, por disposición del Derecho Canónico, deben levar a cabo periódicamente. Las dos últimas de los prelados venezolanos tuvieron lugar en 2002, en el papado de San Juan Pablo II y en el 2009, en el pontificado de Benedicto XVI.

El nombre que se da a la Visita alude a los sepulcros de los santos apóstoles Pedro y Pablo. La veneración y peregrinación a las tumbas de los apóstoles Pedro y Pablo tiene profundo sentido espiritual y de comunión eclesial.

El encuentro incluye también reuniones con los Dicasterios de la Santa Sede, para estudiar temas más precisos de la vida de la Iglesia en cada país. La reunión con el Santo Padre será 10 de septiembre, en la mañana. El Papa recibirá en conjunto a todos los Obispos de la Conferencia Episcopal, con quienes tendrá un diálogo fraterno acerca de la vida de la Iglesia y la situación del país.

Francisco dará un mensaje para orientar e iluminar la vida eclesial y el trabajo de la Iglesia en Venezuela para los próximos años. Al Papa y los más inmediatos cooperadores “les haremos sentir la voluntad de libertad, justicia y paz de todo nuestro pueblo, golpeado por la crisis que vive la nación… Llevaremos la voz de los más pobres y pequeños de nuestra sociedad venezolana”.

Durante la Visita se tendrán concelebraciones eucarísticas en cada las Basílicas Mayores (San Pedro, Santa María la Mayor, San Pablo Extramuros y San Juan de Letrán). Los venezolanos “pueden estar seguros de que estarán siempre en nuestra oración y en cada uno de los planteamientos que hagamos al Santo Padre y que sabemos nos animará con su mensaje y su bendición”.

El informe previo enviado a la Santa Sede  expresa:

1.- La vitalidad de cada Iglesia particular. La riqueza del pueblo, los agentes de pastoral, las instituciones, las actividades y los logros.

2.- Los esfuerzos y los trabajos de sacerdotes y diáconos.

3.- El testimonio de vida apostólica de los laicos, el aporte de quienes trabajan en la catequesis y en las diversas áreas de la pastoral

4.- La luz que brilla desde los miembros de la Vida Consagrada

5.- La esperanza que surge de seminarios y casas de formación.

El documento es examinado por los organismos de la Curia romana y darán a conocer las observaciones de modo general en las visitas del Episcopado, o de manera particular a cada Obispo.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PERFIL. En las 24 horas del día pienso en la muerte: Juan Parra

CÚCUTA.- Juan Parra, poeta y caricaturista pamplonés, vino al mundo luego de ganarles la  carrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..