CRISIS EN LA FRONTERA. OEA y Cancillería buscan reconocimiento de la crisis humanitaria por la migración - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / CRISIS EN LA FRONTERA. OEA y Cancillería buscan reconocimiento de la crisis humanitaria por la migración
La OEA creará un grupo técnico que presentará el informe ‘a la mayor brevedad’ con el que se busca conseguir apoyo presupuestal e institucional. / Foto: PRENSA CANCILLERÍA

CRISIS EN LA FRONTERA. OEA y Cancillería buscan reconocimiento de la crisis humanitaria por la migración

CÚCUTA.- La situación migratoria de venezolanos a la frontera trajo a Cúcuta al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el embajador ante la OEA, Alejandro Ordóñez, y el Canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo. El fin de la visita es que se reconozca la crisis humanitaria que se vive en esta zona del país.

Los altos dignatarios se trasladaron al corregimiento La Parada (Villa del Rosario) y visitaron el comedor La Divina Providencia. En el lugar reciben desayunos y almuerzos unos 3000 venezolanos cada día.

El canciller Holmes Trujillo señaló que “venimos con la OEA para reiterarles que el propósito es seguir trabajando con intensidad, afecto y solidaridad para fortalecer las capacidades precarias que tiene Colombia para hacerle frente a la crisis migratoria”.

La OEA creará un grupo técnico que presentará el informe ‘a la mayor brevedad’ con el que se busca conseguir apoyo presupuestal e institucional. La iniciativa se replicará con la Unión Europea para impulsar mayor apoyo y la solidaridad regional.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo que “estoy honrado de estar rodeado de venezolanos”. Agradeció la oportunidad de estar en la frontera y reconoció la labor adelantada para dar alimentación y albergue a los migrantes.

“Sabemos que esto no se resuelve de esta manera. Esto se resuelve cayendo (Nicolás) Maduro, con democracia en el país, con derechos humanos, con trabajo, con un país productivo y con ustedes de vuelta en Venezuela, capaces de definir el futuro que quieren”.

El gobernador William Villamizar, anfitrión de la visita, anotó que el trabajo con el gobierno del presidente Iván Duque y la OEA es factor de agradecimiento desde esta región. Señaló que la situación migratoria es una ‘cruzada’ que merece reconocimiento internacional para atender, disminuir y mitigar la crisis.

“Desde acá no ahorraremos esfuerzos ni recursos -hasta donde podamos- para ayudar a generar bienestar a la población que tanto lo necesita. Estamos atentos para darles la mano”, puntualizó Villamizar Laguado.

La delegación la completaron el coordinador del equipo técnico de la OEA, David Smolansky; el director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, la viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía; el Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez; el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista; el Alto Consejero Presidencial de DDHH y Asuntos Internacionales,  Francisco Barbosa; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo González; el director de Migración Colombia, Christian Krugüer; la subdirectora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, María Mercedes Liévano; el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz; el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, y el viceprocurador, Juan Carlos Cortés.

Colombia es el primer lugar que visita el equipo técnico de la OEA, que viajará a las fronteras de los países receptores de migrantes venezolanos y que elaborará un informe que incluya definición de mecanismos de cooperación que puedan ser destinados a estos países.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CARTA DE FENALCO. Los megáfonos: aparatos  que  deben  erradicarse  de  la ciudad

CÚCUTA.- Durante mucho tiempo han hecho carrera en esta  ciudad, y sobre todo en la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..