CRISIS EN LA FRONTERA. Gobierno buscará creación urgente del fondo multilateral de emergencia - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN LA FRONTERA. Gobierno buscará creación urgente del fondo multilateral de emergencia
“No descansaremos en la búsqueda de la consecución de mecanismos financieros e institucionales para disminuir” este problema. / Foto: Contexto Diario

CRISIS EN LA FRONTERA. Gobierno buscará creación urgente del fondo multilateral de emergencia

CÚCUTA.- El canciller Carlos Holmes Trujillo reafirmó la crisis migratoria en Norte de Santander, con la llegada masiva de venezolanos a la región. El Gobierno buscará mitigar estos problemas social y económico, y apuntará al bienestar de los nortesantandereanos, colombianos y migrantes del vecino país.

“Se tomarán medidas adicionales para hacerle frente a la crisis migratoria”, dijo el alto funcionario durante la visita del fin de semana a la zona de frontera. Anunció que continuará el trabajo internacional y que solicitaron la creación urgente del fondo multilateral de emergencia para atender la situación. “No descansaremos en la búsqueda de la consecución de mecanismos financieros e institucionales para disminuir” este problema.

Alcaldes de frontera, gremios, sectores productivos, autoridades militares y policiales, y entidades locales y departamentales presentaron el panorama del departamento en materia de salud, educación, seguridad y economía.

“Fue una visita positiva. Se generó todo un diagnóstico con el cual el Gobierno buscará el apoyo de organismos internacionales en materia de recursos”, dijo el gobernador William Villamizar. Las ayudas estarán encaminadas para salud, educación y control fronterizo. El Puesto de Mando Unificado avanza en la articulación de esfuerzos para mitigar la crisis.

Fortalecen espacios académicos

Estudiantes, profesores, profesionales y público participaron en la primera Jornada Internacional de Migraciones, caso Venezuela: vulnerabilidad, integración, protección y dignidad, que se llevó a cabo en la Universidad Libre seccional Cúcuta.

Juan Carlos Cortés, secretario de Frontera y Cooperación Internacional del departamento, expuso como panelista que desde la Gobernación se buscan alternativas a corto y largo plazos para hallar soluciones a la dificultad que viven los migrantes de Venezuela.

La jornada incluyó temas como:

1.- Redes transfronterizas

2.- Sociedad, empleo y migración entre Colombia y Venezuela

3.- El modelo de gestión de los flujos migratorios en España: retos y tendencias

4.- La capacidad y coordinación eficaz de las instituciones colombianas frente a la situación migratoria venezolana.

En el encuentro participaron, en calidad de ponentes, Gaby Bautista, gerente del programa de fortalecimiento de Migraciones OIM; Natalia Caicedo, docente de Derecho Constitucional de Barcelona; Sandra Lorena Cárdenas, presidente de la Federación Nacional de Personeros de Colombia, y Jorge Padilla, coordinador académico internacional del Instituto interamericano de Derechos Humanos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..