A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / CRISIS EN VENEZUELA / CRISIS EN LA FRONTERA. Defensoría analiza flujo migratorio en puentes internacionales
En la visita de la comisión de la Defensoría participaron autoridades municipales, departamental y judiciales, Policía y Ejército.

CRISIS EN LA FRONTERA. Defensoría analiza flujo migratorio en puentes internacionales

CÚCUTA.- El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, recorrió los tres puentes internacionales que unen a Colombia y Venezuela por esta zona de frontera. En los otros puntos fronterizos colombo-venezolanos estuvieron comisiones para constatar la situación del tránsito peatonal y rendir informe al Gobierno.

A Norte de Santander, según datos de Cancillería, ingresan a diario 35.000 venezolanos. Algunos, retornan, mientras que otros se quedan en los municipios cercanos al estado Táchira. En las calles de Cúcuta se siente el número de extranjeros que pernoctan para cumplir diferentes oficios.

“Estamos haciendo un trabajo fronterizo, una visita a los siete puntos fronterizos”, explicó Negret. La comisión de la Defensoría mira desde la órbita humanitaria qué tratamiento se le da al flujo migratorio que se vive en la zona de frontera.

El Ministerio Público trabajará en conjunto con los organismos territoriales y con Migración Colombia para establecer y mejorar el protocolo que se deba mejorar, tendiente a que no haya más inconvenientes de los que pueda haber.

“El gobernador William Villamizar nos pidió estar pendiente del flujo migratorio y en eso vamos a ayudar, para que sea de la mejor manera la llegada de venezolanos, si llega a ser masiva”. La labor está encaminada a no permitir que  se les violen los derechos humanos a colombianos ni a los venezolanos que lleguen a Cúcuta.

Villamizar Laguado dijo que “nos alegra esta visita, porque pudimos darle a conocer al Defensor del Pueblo los temas que nos preocupan en materia de educación, salud y seguridad de la frontera”. También, se le hizo la relación acerca de Caño Indio, la trata de personas y el fallo de la Corte Constitucional que ordenó la reapertura de un prostíbulo en Chinácota.

En la visita de la comisión de la Defensoría participaron autoridades municipales, departamental y judiciales, Policía y Ejército, para “llevarnos un buen concepto y con los otros equipos que están en la frontera y hacer un documento”.

El recorrido por los puentes fronterizos sirvió para  hacer el trabajo desde la base y desde los territorios, porque si no se adelanta desde las gobernaciones y las alcaldías no tendrá sentido. Los que saben qué pasa en las regiones son los gobernadores y los alcaldes, concluyó Carlos Alfonso Negret.

Foto: PRENSA DEFENSORÍA DEL PUEBLO

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias

1.- Las relaciones y la integración entre Colombia y Venezuela están llegando a un grado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..