CRISIS EN LA FRONTERA. 82.286 venezolanos indocumentados podrán regularizar la situación, en Norte de Santander - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CRISIS EN LA FRONTERA. 82.286 venezolanos indocumentados podrán regularizar la situación, en Norte de Santander
El PEP garantizará que los ciudadanos venezolanos censados puedan trabajar formalmente. / Foto: lapatilla.com

CRISIS EN LA FRONTERA. 82.286 venezolanos indocumentados podrán regularizar la situación, en Norte de Santander

BOGOTÁ.- 442.000 migrantes venezolanos que adelantaron el Registro Administrativo de Migrantes, podrán acceder a la oferta institucional y al Permiso Especial de Permanencia (PEP) mientras se formaliza la situación en el país.

Norte de Santander encabeza la lista con mayor registro con 49.237 núcleos familiares, equivalente a 82.286 personas (18.60 %). Sigue La Guajira con 39.291 familias (74.874 personas) y tercero Atlántico con 22.652 familias (42.771 personas).

El presidente Juan Manuel Santos avaló el Decreto 1288 del 2018, por medio del cual se permite que de los 800.070 venezolanos que han llegado al país huyendo de la crisis humanitaria de su país, 442.000 adelanten el Registro.

El PEP garantizará que los ciudadanos venezolanos censados puedan trabajar formalmente y de la misma manera, puedan afiliarse al Sistema General de Seguridad Social, Sistema de Riesgos Laborales y a la red hospitalaria del país.

Uno de los mayores beneficios del decreto, además de que podrán acceder a orientación en el Servicio Público de Empleo y que el Ministerio del Trabajo será el encargado de promover los empleos, es que académicamente se les permitirá estudiar en las instituciones del país y el Ministerio de Educación tendrá tres meses para convalidar los títulos de educación superior.

Gran parte de los venezolanos registrados en el RAMV reportó que están desempleados (80.473), mantienen un empleo informal (104.617) o trabajan como independientes (96.868).

El decreto advierte que si alguno de los migrantes le da mal uso al PEP, puede ser cancelado; también, si la persona permanece fuera del país por 90 días.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MANO A MANO CON ESTEBAN JARAMILLO. Un ciego me dijo  una vez: usted me hace ver el fútbol

CÚCUTA.- Para Esteban Jaramillo el periodismo es una profesión muy rica a pesar de todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..