A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Aula Universitaria / CONVENIO UFPS-IPSE-UPME. Construirán política energética sostenible del departamento
El encuentro contó con la participación de Gerardo Cañas Jiménez, director general del IPSE; el subdirector de Planificación Energética, Carlos Eduardo León; la rectora UFPS, Claudia Toloza, y el vicerrector asistente de investigación, John Suárez Gélvez.

CONVENIO UFPS-IPSE-UPME. Construirán política energética sostenible del departamento

CÚCUTA.- La Universidad Francisco de Paula Santander, el Instituto de Planificación y Soluciones Energéticas para las zonas no interconectadas (IPSE), y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) darán inicio al proyecto que busca formular el plan de energización rural sostenible para Norte de Santander.

El encuentro contó con la participación de Gerardo Cañas Jiménez, director general del IPSE; el subdirector de Planificación Energética, Carlos Eduardo León; la rectora UFPS, Claudia Toloza, y el vicerrector asistente de investigación, John Suárez Gélvez.

Suárez Gélvez afirmó que la cooperación interinstitucional se ha propuesto lograr un impacto regional mediante la construcción de un instrumento de planeación energética para el desarrollo social y económico. “El departamento contará con este ejercicio que estará encaminado especialmente al desarrollo de las actividades productivas en zonas no conectadas”, aseguró el docente.

La UFPS participará en el proyecto con los grupos de investigación de cada facultad, de la siguiente manera:

1.- Educación, Artes y Humanidades. Encargada de las encuestas y la recolección de información

2.- Ciencias Básicas. Trabajo estadístico

3.- Ciencias Empresariales. Lo que concierne al diagnóstico socioeconómico.

4.- Ciencias Agrarias y del Ambiente. Orientada al desarrollo de energía a partir de biomasa

5.- Ingeniería. Asunto tecnológico mediante el diseño de las fuentes de energía para la solución de los problemas de la región.

El ejercicio de consultoría y extensión contará con diversas fases las cuales han sido previstas en la propuesta técnica. Inicialmente, se llevará a cabo la socialización, en la que participarán representantes del IPSE y la UPME, que visitarán la ciudad para coordinar la presentación del proyecto a la región.

Luego, se levantará la información secundaria para iniciar con la fase de consumo en la que se hará el diagnóstico socioeconómico en el que se establecerán las necesidades de energía del sector rural.

Una vez culminado el proceso se llevará a cabo la formulación y el diseño de los sistemas de energía solar, eólica, hidráulica y biomasa para los municipios de Norte de Santander. Y se finalizará con el encuentro internacional de energías alternativas en Cúcuta y la entrega del informe al IPSE.

Según el plan de acción establecido, el proyecto finalizará en diciembre y se constituirá como una apuesta del Ministerio de Minas y Energía con la UFPS, para lograr la política energética.

 

Foto: PRENSA UFPS

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME ESPECIAL. Melodías venezolanas en las calles de Cúcuta

CÚCUTA.- Las calles de Cúcuta se han inundado de sonidos melodiosos, unos espectaculares otros no …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..