A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CONTROL POLÍTICO. Planeación y Personería rindieron cuentas en el Concejo de Cúcuta
Entre el 2016 y el 2018, la Personería tomado 831 declaraciones a víctimas por diferentes hechos victimizantes y 995 recursos interpuestos a víctimas ante la Unidad de Protección Integral por la no inclusión en el registro único. / Foto: PRENSA ALCALDÍA

CONTROL POLÍTICO. Planeación y Personería rindieron cuentas en el Concejo de Cúcuta

CÚCUTA.- La Secretaría de Planeación Municipal y la Personería se sometieron al control político ejercido por el Concejo de Cúcuta.  Cristian Buitrago y Martín Eduardo Herrera atendieron las inquietudes de los concejales y mostraron las ejecutorias en lo que va corrido del año. Este ejercicio se cumple en la ciudad para conocer cómo va la administración municipal.

Planeación informó sobre:

1.- Cómo avanza la legalización de predios

2.- La licencia de permiso del uso del suelo

3.- La priorización de los grandes proyectos para el municipio

4.- Inversiones urbanísticas.

Buitrago Rueda manifestó que en el corte de los dos primeros años se ha desarrollado en el 55 % el Plan de Desarrollo, la carta de navegación del municipio. Explicó que está por encima desde la parte cuantitativa del cumplimiento de metas.

La oficina trabaja en la legalización del título para los asentamientos María Auxiliadora y María Teresa, donde se reconoce más de mil predios que empiezan a cumplir con el proceso de dignificación social. En cuanto a la concesión del alumbrado público se dijo que avanza en el 90 % del cumplimiento, con 40.000 luminarias.

El Plan de Ordenamiento Territorial está en la construcción de un instrumento de planificación y será presentado a Corponor para los lineamientos ambientales, después de ser socializado con comunidades y gremios en la fase de diagnóstico y planeación.

En cuanto a los megaproyectos por medio del Fondo de Valorización, se tiene un crédito de $ 80.000 millones que garantiza la  ejecución de  las intersecciones en las glorietas de Cuatro Vientos y la Terminal de Transportes, y el realineamiento de la avenida Gran Colombia. Las obras cuentan con disponibilidad presupuestal y comienzan con los procesos licitatorios.

INFORME DE GESTIÓN

El personero Martín Herrera expuso ante el Concejo:

1.- Atención y amparo de los derechos humanos

2.- Veeduría del tesoro municipal

3.- Control y vigilancia en la gestión administrativa.

El órgano de control municipal ha instado a utilizar  las veedurías. Desde el 2016, se encuentran 31 en pavimentación de vías, vigilancia y control del Programa de Alimentación Escolar, obras de infraestructura, inspección en la Universidad Francisco de Paula Santander, seguimiento a programas, proyectos y planes en temas de niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.

Desde la Secretaría General de la dependencia y oficina de control interno se ha ofrecido capacitación permanente al personal de la Personería. Entre el 2016 y el 2018, se han tomado 831 declaraciones a víctimas por diferentes hechos victimizantes, 995 recursos interpuestos a víctimas ante la Unidad de Protección Integral por la no inclusión en el registro único, inscripción a la conformación de la mesa de participación de víctimas como la respectiva elección.

Con apoyo de jurídicos externos se ha ofrecido orientación, asesoría en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011 y demás acciones desde el Centro Regional de Atención a Víctimas, Casa de Justicia y Paz, participación en los comités Territoriales de Justicia Transicional, acompañamiento en las jornadas por una vida digna, acciones en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, acompañamiento, visitas de inspección y verificación de la calidad del servicio de salud para los cucuteños.

Desde el frente psicosocial se han ejecutado labores en escenarios educativos, comunitarios y asociaciones con sicólogos, trabajadores sociales, docentes, técnicos y jurídicos en la atención de problemas.

Implementó las jornadas de Personería al Barrio, con la oferta institucional, inspección al Plan de Alimentación Escolar, seguimiento a los alumnos no registrados, asesoría y recepción de las solicitudes sobre prestación de servicios púbicos y protección del consumidor y del medio ambiente.

En el ámbito penal, la Personería ha ofrecido atención y diligenciado algunos casos con reclusos para garantizarles los derechos en el centro penitenciario.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COMUNIDAD. Después de 15 años, habitantes de Alfonso López estrenan parque y cancha

CÚCUTA.- El alcalde César Rojas entregó el moderno parque ‘Jorge Eliecer Gaitán’ y la adecuación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..