CONTRABANDO DE GANADO. ICA no volverá a expedir Guías Sanitarias en Norte de Santander - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CONTRABANDO DE GANADO. ICA no volverá a expedir Guías Sanitarias en Norte de Santander
El ICA se encargará de entregar las guías para cerrarles el cerco a los contrabandistas. / Foto: PRENSA ICA

CONTRABANDO DE GANADO. ICA no volverá a expedir Guías Sanitarias en Norte de Santander

BOGOTÁ.- En Norte de Santander y La Guajira no volverán a expedirse las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales. El ICA tomó la medida el 6 de noviembre. Luego, se aplicará para los demás departamentos ubicados en las zonas de frontera. La decisión hace parte de las estrategias para ejercer mayor control y luchar contra el ingreso de animales y ganado bovino de contrabando al territorio nacional.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, y la gerente general del ICA, Deyanira Barrero, anunciaron que las Guías solo podrán ser expedidas desde la sede del instituto, en Bogotá.

El ICA convocó a los presidentes de los comités de ganaderos y de asociaciones de La Guajira y Norte de Santander, para socializar la medida. El objetivo y es que sean los dirigentes gremiales quienes repliquen la información con los ganaderos que hacen parte de sus organizaciones.

“Suspenderemos la expedición de Guías Sanitarias desde las alcaldías, desde las gobernaciones y desde las seccionales del ICA ubicadas en los departamentos de frontera en el país”, reiteró Valencia. El ICA se encargará de entregar las guías y, de esta manera “les cerremos  el cerco a los contrabandistas”.

En el pasado, la estrategia se implementó cuando la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), expedía las Guías.

El ICA recorrerá los demás departamentos de frontera involucrados, para socializar el procedimiento de solicitud de las Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales, GSMI, que consta de los siguientes pasos:

1.- El usuario debe hacer la solicitud de la Guía de manera presencial en el Punto de Servicio al Ganadero

2.- Diligenciar y firmar el formato 3-1051, el cual es entregado por los funcionarios del ICA.

3.- Esta forma no debe presentar tachadura ni enmendadura.

4.- En el espacio titulado como categoría,  se debe escribir la edad de los animales que van a movilizarse.

El ICA comparará la información registrada en el formato diligenciado por el solicitante, con la que se encuentra en el Sistema de Información para Guías de Movilización Animal (SIGMA). Si los datos son equivalentes, el instituto enviará la solicitud de la expedición de la GSMI a Bogotá.

Si,  por el contrario, la información del formato y del SIGMA no son equivalentes, el ICA informará inmediatamente al usuario sobre las diferencias y el usuario deberá diligenciar y firmar un nuevo formato con los datos correctos.

En Bogotá, la Dirección Técnica de Sanidad Animal, mediante el programa nacional de control a la movilización, expedirá la GSMI y la enviará al Punto de Servicio al Ganadero que la haya solicitado.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PERFIL. En las 24 horas del día pienso en la muerte: Juan Parra

CÚCUTA.- Juan Parra, poeta y caricaturista pamplonés, vino al mundo luego de ganarles la  carrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..