COMUNICADO (*). San Pablo (Teorama), en medio del odio y la indiferencia - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / COMUNICADO (*). San Pablo (Teorama), en medio del odio y la indiferencia
Desde el 14 de marzo, esa cultura o costumbre, como queramos llamarle, se nos ha venido siendo interrumpida por la confrontación armada que se viene viviendo entre el ELN y el EPL. / Foto: Internet – La Opinión

COMUNICADO (*). San Pablo (Teorama), en medio del odio y la indiferencia

TEORAMA – Norte de Santander.- Es domingo, 22 de julio, día de mercado en el que la gente de las veredas llega a San Pablo a hacer sus compras. Vienen las familias campesinas a distraerse un rato. El comercio de San Pablo es un río de gente en el que por necesidad y distracción todos nos damos cita, nos saludamos con el amigo, el familiar, compartimos una cerveza, jugamos un chico de pool, vamos a vernos un partido de fútbol, hacemos nuestras compras.

En fin, es una faena llena de ocupaciones y distracciones. Encuentros que desde el 14 de marzo, esa cultura o costumbre, como queramos llamarle, se nos ha venido siendo interrumpida por la confrontación armada que se viene viviendo entre el ELN y el EPL. Son varios los hechos que han generado zozobra en la comunidad, hasta el punto que se ve el grave rompimiento del tejido social y comunitario, pues nos sentimos todos con un temor generalizado por todo el odio que hay en estas dos guerrillas.

Es tanto, que hoy, al igual que ese 14 de marzo, y que muchos momentos más, la comunidad presenció un hecho repudiable en el que es asesinada una persona en presencia de niños, mujeres y familiares de la víctima, en pleno centro de nuestra comunidad, sin importar las afectaciones que estos actos puedan traer.

Somos respetuosos de las decisiones que han tomado como guerrillas de enfrentarse entre sí, aunque no la compartimos, pues los únicos afectados aquí somos los civiles. Todos los lo que no tenemos nada que ver con este conflicto queremos manifestar nuestra voz de rechazo a estos gestos de violencia que traumatizan a la comunidad, que, como lo hemos dicho en ocasiones anteriores, vulneran los derechos humanos, en especial el DIH.

Son tantos los hechos de violencia que hemos tenido que soportar que la indiferencia ha sido otro gesto que revictimiza a una comunidad golpeada por un gobierno que se niega a brindarnos garantías de vida digna y que hemos sido luchadores en la exigencia de nuestros derechos, pero que hoy sin tapujos y con gran firmeza…

 EXIGIMOS:

1.- A los actores armados, se tenga como principio el respeto a la vida y recordamos que el corregimiento San Pablo no puede ser visto como laboratorio de muerte, nos respeten nuestros derechos de vivir en paz, de luchar por cambiar una región culturizada por la guerra.

2.- A los actores armados a hacer un estricto cumplimiento de los derechos humanos y en especial del Derecho Internacional Humanitario.

3.- A los actores armados dejar el corregimiento San Pablo por fuera de la confrontación armada.

4.- A los actores armados no tener al corregimiento San Pablo como trampa de cacería.

5.- Al gobierno nacional agilizar las solicitudes hechas por la comisión por la vida, la reconciliación y la paz de El Catatumbo, en especial agilizar la solicitud del punto tres acordado en la mesa humanitaria.

SOLICITAMOS

6.- A la comunidad internacional se promueva la autorización por parte del Gobierno para agilizar las solicitudes de la comisión mediadora y a su vez se revisen temas en el marco de la confrontación frente a desplazamientos, confinamiento y homicidios.

7.- A las organizaciones sociales, Cisca, Ascamcat, MCP y comunales exigir a los actores el pare de la confrontación y el respeto de los DDHH, DIH y continuar en el trabajo de unidad que permita abordar temas de interés regional en especial el tema de confrontación armada entre el ELN y el EPL.

8.- A la comunidad hacemos un llamado fraterno para que se siga exigiendo la construcción de la paz. Recordemos que como corregimiento hemos padecido el rigor de esta guerra. Solicitamos la no normalización del conflicto pues la guerra no nos puede volver indolentes.

(*) Comunidad reunida, junta de acción comunal, comités en pleno

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MANO A MANO CON ESTEBAN JARAMILLO. Un ciego me dijo  una vez: usted me hace ver el fútbol

CÚCUTA.- Para Esteban Jaramillo el periodismo es una profesión muy rica a pesar de todo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..