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“Existe inconformidad ciudadana en las poblaciones más cercanas a nuestra querida capital Cúcuta”. / Foto: ARCHIVO

CLAMOR ZULIANO. Resulta inconveniente cerrar el puente Mariano Ospina Pérez

EL ZULIA – Norte de Santander.- A escasas horas de iniciar el cierre del puente Mariano Ospina Pérez, y que se prolongará por dos meses, la Veeduría ciudadana para la vigilancia de la repotenciación y posterior construcción del nuevo puente solicitó al gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, suspender  el impedimento programado del tránsito vehicular hasta cuando se  rehabiliten las vías alternas.

Las alternativas de transbordo propuestas días atrás son las siguientes:

1.- Ferri o planchón. Para movilizar vehículos

2.- Hamaca peatonal. De 60 metros de longitud para paso peatonal.

3.- Paso peatonal voladizo anexo al puente. Estructura de hierro, madera y malla, que puede desmontarse después de la emergencia.

La petición se hace después de recibir los últimos informes de personas responsables y con altísimo sentido de pertenencia por la región. Habitantes y conductores de tractomulas denunciaron el pésimo estado de trayectos importantes en las dos vías alternas para carga pesada y vehículos livianos.

Ante esta situación “resulta inconveniente proceder con el cierre programado” y que comenzará el 18 de abril. “Existe inconformidad ciudadana en las poblaciones más cercanas a nuestra querida capital Cúcuta”, escribió Luis Alberto Gómez Forero, vocero de la Veeduría, al gobernador Villamizar Laguado.

Residentes y comerciantes de San Cayetano,  Santiago y El Zulia prevén pérdidas notorias de visitantes en el valle del río Zulia.

La directiva de la  Asamblea de Norte de Santander, a principios de año, se reunió con el ingeniero Carlos Villamizar, gerente de la Concesionaria San Simón para analizar posibles soluciones para el tránsito de la comunidad zuliana y demás viajeros que se desplazan hacia pueblos de occidente, provincia de Ocaña, Costa Atlántica y centro del país.

Las vías alternas propuestas fueron las siguientes:

1.- El tráfico pesado irá por la vía Puerto Santander, Banco de Arena, Palmarito, Agua La Sal y Astilleros

2.- El tráfico liviano se desplazará por la vía Urimaco.

3.- Se habilitará la vía Urimaco

4.- Buses prestarán el servicio de transporte de pasajeros entre las 6:00 de la mañana y las 9:00 de la noche.

La veeduría ciudadana creada en El Zulia para vigilar la construcción y repotencialización del Mariano Ospina Pérez, propuso alternativas de trasbordo mientras dura el cierre del puente. La información la remitieron a Invías, Gobernación, concesionaria, Corponor, alcaldías de Cúcuta y El Zulia, Cámara de Comercio, Comité Intergremial, congresistas y diputados.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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