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No es culpa de los habitantes que “los gobernantes del pasado no hayan visto la necesidad de hacer un puente nuevo".

CLAMOR ZULIANO. Cierre del puente Mariano Ospina afectará economía local

EL ZULIA – Norte de Santander.- La Veeduría ciudadana para la vigilancia de la repotenciación y posterior construcción del nuevo puente Mariano Ospina Pérez, en El Zulia, solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) permitir el paso peatonal durante el cambio de losa.

Los zulianos han mostrado preocupación por el cierre total del puente que une a Cúcuta con El Zulia. Por este motivo, ahora ruegan autorizar el paso peatonal, mientras construyen la losa, para disminuir el impacto socioeconómico, producto de la crisis histórica del Área Metropolitana de Cúcuta con motivo de la situación fronteriza y de oportunidades de empleo regional.

“Nuestra economía se verá afectada, pues somos un municipio que vive del turismo y durante dos meses tendremos que enfrentar un panorama desolador”, señalaron los voceros de la veeduría en carta enviada a la ANI. Están seguros de que la gente no va a querer visitar el municipio porque no se tendrá paso peatonal. Esta situación generará que las empresas y los restaurantes en los balnearios despidan a los empleados, porque no van a tener cómo pagarles, si no hay quién consuma los productos.

Otro problema lo representan los jóvenes zulianos que trabajan de día para costear los estudios y que en la noche acuden a las universidades de Cúcuta. “Nos alarma pensar que al terminar algunos sus horarios de clase, alrededor de las 10:00 de la noche, tengan que usar una vía alterna larga y peligrosa en el trayecto destapado Urimaco -San Cayetano”. Por ese tramo deben retornar a casa casi dos horas después.

Los hombres y mujeres que laboran en Cúcuta y cuyos horarios de entrada a las empresas son a las 4:00 o 5:00 de la mañana, tendrán que doblar los esfuerzos y salir de El Zulia a las 2:00 de la mañana para llegar a tiempo, sin tener en cuenta las demoras en el recorrido.

“Somos los zulianos los que vamos a sentir el mayor impacto, por eso nos pronunciamos y hacemos este llamado para que permitan, al menos, el paso peatonal durante los trabajos del puente”, expresaron los representantes de la comunidad.

Recordaron que  no es culpa de los habitantes que “los gobernantes del pasado no hayan visto la necesidad de hacer un puente nuevo y estemos cargando con las  consecuencias de paños de agua tibia en un paso tan importante”. El Zulia aporta mucho a la región y conecta con otros municipios de Norte de Santander.

La arcilla, el arroz, el carbón y el turismo popular son generadores de empleo. Estos sectores productivos están en crisis por los problemas que afronta la frontera desde agosto de 2015, cuando desde Caracas se ordenó el cierre del paso vehicular y peatonal por los puentes internacionales.

La alerta está en que las empresas podrán despedir a más trabajadores, porque los fletes aumentarán y no pueden competir en el mercado metropolitano. Pidieron a la ANI, con respeto, que analice la situación y que los funcionarios “se pongan en nuestros zapatos, que soportamos con tanta paciencia cierres temporales en los últimos 20 años”.

En este tiempo, indicaron, deberían disfrutar de un viaducto moderno, similar a los construidos en el trayecto Sardinata – Ocaña. El paso sobre el río Zulia que también conecta con los pueblos de occidente y El Catatumbo.

Foto: Archivo

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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