A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Charlas Con... / CHARLA CON… Agueda Gallardo, ‘no firmé el acta de independencia por prohibiciones políticas’

CHARLA CON… Agueda Gallardo, ‘no firmé el acta de independencia por prohibiciones políticas’

Este 5 de febrero se cumplieron 266 años del nacimiento de María Águeda Gallardo Guerrero. Los pamploneses la recuerdan por haber sido esa mujer de carácter fuerte que encabezó los actos revolucionaros para alcanzar la independencia del yugo español. Los abusos del virreinato de Nueva Granada colmaron la paciencia de hombres y mujeres, que un día decidieron enfrentar al gobernador Juan Bastú y derrocarlo.

Sus padres y hermanos también sirvieron a la causa patriota. De esta vida de entrega por la libertad, solo le queda un sabor amargo, no haber firmado el acta de independencia. No lo hizo porque las mujeres, en esa época, no podían participar en política.

¿Nombre?

María Águeda del Sagrado Corazón Gallardo Guerrero

¿Lugar y fecha de nacimiento?

Pamplona (Norte de Santander), el 5 de febrero de 1751

¿Quiénes fueron sus padres?

Don José Gallardo y doña Rosa Guerrero. Se casaron el 4 de octubre de 1746, en la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de las Nieves. Mis hermanos son Ignacio Tomás, María Águeda, Bárbara Casilda, Antonio Ignacio, José Javier y Rafael Emigdio. José María, Isidro y Bruno, fueron soldados.

¿Por qué se casó a tan temprana edad?

Cuando me casé tenía 16 años. Mi esposo fue don Juan Antonio de Villamizar y Peña. Eso ocurrió el 5 de agosto de 1767.

¿Quién era su esposo?

Se desempeñó como teniente corregidor de la Provincia de Pamplona, Alcalde de la Santa Hermandad de San Pedro, sargento del ejército comunero, corregidor y justicia mayor de la Provincia y pertenecía a una de las familias más adineradas de la región.

¿Qué recuerda de Juan Bastús y Faya?

En 1808 llegó a Pamplona como gobernador. Era catalán y abogado de profesión. Quiso cambiar las costumbres de la población y la forma de vestir de los cabildantes, quienes asistían a las sesiones en alpargatas, sombrero y ruana.

¿Y ustedes aceptaron esas imposiciones?

No señor. Dos de mis hermanos eran  miembros del Cabildo y fueron reacios a esas imposiciones. Ahí comenzaron las desavenencias.

¿Cómo comenzó la oposición o conspiración?

En mi casa comenzaron a efectuarse tertulias, cuyo tema central era La Independencia.

¿Cuál fue el primer choque con el Gobernador?

El 29 de junio de 1810, en la noche, un grupo de ciudadanos  salió con música a la Plaza Principal para celebrar la festividad de San Pedro; de pronto se presentó Bastús y ordenó la suspensión de la fiesta y el retiro a casa.

¿Por qué la discusión se dio con usted?

Porque era la responsable del acto desobediencia. Imagínese, para cualquier actividad, por pequeña que fuera, tenía que autorizarla el Gobernador. Se sintió burlado y encolerizado disolvió la celebración.

¿Al otro día llegó la represalia?

Sí señor. Corrió el rumor que mediante Decreto se ordenaría mi apresamiento y la incautación de mis bienes por considerar el acto de la noche anterior, como asonada.

¿Y qué hizo?

Inmediatamente, hermanos y familiares organizaron mi partida, y sigilosamente salí de la ciudad a refugiarme en una hacienda, en La Garita.

¿Al poco tiempo volvió a encontrarse con Bastús?

Ocurrió el 4 de julio,  en la Plaza Principal. Entablamos una acalorada conversación y ante las insolentes palabras del Gobernador, le arrebaté el bastón de mando.

¿Cómo reaccionaron los pamploneses?

Inmediatamente, se amotinaron alrededor, me apoyaron, rodearon a Juan Bastús y enfurecidos lo condujeron preso al segundo piso de la Casa del Cabildo.

¿Así se dio la independencia de Pamplona?

Los amotinados eran de todas las clases sociales y solicitaron Cabildo Abierto. Se conformó la Junta Revolucionaria, se organizó el Batallón de Milicias, se envió comunicación a todos los cabildos sobre los hechos ocurridos en Pamplona.

¿Qué siguió en los días postreros?

El 31 de julio, se firmó Acta de Independencia y se remplazaron las autoridades españolas.

¿Algún reproche de su parte?

Sí, por culpa de las características patriarcales de la época colonial, las mujeres no teníamos derecho a participar en política. En consecuencia no aparezco como firmantes del  acta de independencia.

¿Dónde falleció?

En mi residencia, en Pamplona, en 1840. La casona se conserva como parte del patrimonio histórico y cultural.

Entrevista adaptada de http://www.bicentenarioindependencia.gov.co

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Foto: MIGUEL PALACIOS

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

VISITA A LA FRONTERA. Cuatro ministras revisaron documento ‘La apuesta al desarrollo de la región’

CÚCUTA.- Las ministras de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Comercio, Industria y Turismo, María …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..