A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ‘CERO VULNERACIÓN’. Lucha contra el trabajo infantil en Cenabastos
La felicidad en el rostro de los menores la produjo el Teatro Manotas con sus espectáculos de magia, malabares y payasos.

‘CERO VULNERACIÓN’. Lucha contra el trabajo infantil en Cenabastos

CÚCUTA.- La Gobernación de Norte de Santander desarrolla la estrategia ‘Cero Vulneración’ para lograr que en 15 municipios ningún niño vea afectados sus derechos, porque deben trabajar o porque los padres y los adultos los violentan.

La estrategia, impulsada por el despacho de la gestora social Cecilia Soler, llegó a la Central de Abastos de Cúcuta. En Cenabastos, en época decembrina, el número de menores trabajadores incrementa, impidiéndoles el acceso a la recreación y al  aprovechamiento del tiempo libre.

Las vacaciones de fin de año son aprovechadas por los padres de familia para llevar a los hijos a los puestos de trabajo, para que los ayuden, carguen bultos, desgranen verduras, vendan frutas y acomoden los productos.

Las jornadas se han llevado a cabo en Cúcuta, Ábrego, La Playa, Santiago, San Cayetano, Bochalema, Durania, Pamplona, Salazar, Villa del Rosario y Gramalote. Han participado 3500 niños y padres de familia.

Parte de la estrategia desarrollada permitió que hijos de trabajadores de la Central de Abastos o niños trabajadores disfrutaran de una jornada recreativa alrededor de la Novena de Navidad. La felicidad en el rostro de los menores la produjo el Teatro Manotas con sus espectáculos de magia, malabares y payasos.

Para la gestora social el trabajo infantil es una constante en la zona rural. Entre las causas está la tradición de los padres que buscan apoyo de los hijos para desarrollar las labores agrícolas. La consecuencia de esta actitud es que impidiendo que algunos niños accedan al goce efectivo de los derechos, por ejemplo, a la educación.

“Nos hemos propuesto que los menores vivan su infancia como debe ser”, dijo Cecilia Soler. El trabajo debe hacerse con los padres de familia  para que entiendan el propósito trazado para erradicar cualquier vulneración de los derechos de los niños.

Wolfang Ochoa Ramírez, administrador general de Cenabastos, dijo que se ha empezado por la promoción de espacios de recreación entre los menores, hijos de trabajadores de la Central de Abastos. Se han apoyado con la Gobernación, el despacho de la gestora social y la secretaría de Desarrollo Social.

Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias

1.- Las relaciones y la integración entre Colombia y Venezuela están llegando a un grado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..