A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado / CARTA A IVÁN DUQUE. Tiene cuatro años para echarle un ojito a la frontera
Ahí le dejo Presidente estas inquietudes. Y saludos a doña María Juliana y los tres pelados. Un abrazo. / Foto: Pulzo.com

CARTA A IVÁN DUQUE. Tiene cuatro años para echarle un ojito a la frontera

CÚCUTA.- Hola, Presi, le escribo desde Cúcuta, ciudad donde tembló horas antes de su posesión, aunque no creo que por miedo, sino para llamar su atención acerca de esta zona que lleva buen tiempo emproblemada y nada que llegan soluciones desde el ahora su despacho. Estos inconvenientes tienen que ver con el paso masivo de venezolanos, que huyen del régimen impuesto por Nicolás Maduro. Aunque también han regresado colombianos que otrora buscaron porvenir en el país vecino y que hasta ahora se acordaron de la primera nacionalidad.

Iván, para que tenga un asomo al pensamiento de los cucuteños, le cuento que en la última Encuesta de Percepción Ciudadana ‘Cúcuta cómo vamos’, solo el 28 por ciento de los habitantes de la capital de Norte de Santander cree que la ciudad va por buen camino. Imagino que son los seguidores del doctor Uribe lo que así respondieron la encuesta.

Las esperanzas de hombres y mujeres están cifradas en los 191.245 votos que usted y Martha Lucía Ramírez alcanzaron, en Cúcuta, durante la segunda vuelta de los comicios presidenciales. Eso quiere decir que el 60,35 por ciento de los electores respaldó la fórmula que comenzó a gobernar, este 7 de agosto.

Presi, en los restantes 39 municipios de Norte de Santander, incluido mi Arboledas del alma, también ganaron ustedes dos. En las urnas se depositaron 377.152 votos, para el  61 % del total. ¡Esa fue mucha barrida! ¿Y sabe por qué? Por miedo a convertirnos en la segunda Venezuela de Sudamérica.

El problema está en nuestra nariz y sabemos qué es ver a toda esa gente venida de Caracas, Barqusimeto, Maracaibo, Valencia y demás ciudades en busca de unos pesos para convertirlos en bolívares y salvar a la familia que se quedó en casa. Las imágenes diarias que se nos presentan en las calles hicieron que azules, verdes, independientes, amarillos, verdes, anaranjados y del arco iris marcaran el tarjetón con la foto de Duque y Ramírez.

Créame. Por aquí hay profesionales, egresados de las mejores universidades venezolanas, en condición de mendicidad, otras ejercen la prostitución, algunos son limpia vidrios o ropavejeros, vendedores de dulces por una moneda, malos malabaristas, pésimos cantantes y hasta ladronzuelos. La situación, Iván, está dura para esa población.

Este aspecto puede ser tocado en el tercero de los pilares de su mandato, el de la equidad. Nada es equitativo en la ciudad, ni siquiera la distribución de la publicidad en los gobiernos departamental y municipal. Con decirle que de los 300 periodistas que pasan propuestas, a una buena parte la dejan sin participación así porque sí. Sus razones tendrán.

Otra muestra de inequidad social y económica se ve en los cerros de Cúcuta. Allí la pobreza campea, mientras en sitios exclusivos se construyen viviendas lujosas con sueldos no muchos salarios mínimos. Aunque este asunto también podría incluirse en el primero de los pilares, el de la legalidad.

Presi, el cierre de la frontera ha impactado negativamente a la ciudad, según la opinión del 65 por ciento de los encuestados por ‘Cúcuta cómo va’.   Voy a dejarle este dato, tomado del documento citado. De 18 a 25 años, el 19 por ciento se considera pobre; de 26 a 35 años, el 25 %; de 36 a 45 años, el 28 %; de 46 a 55 años, 32 %, y más de 55 años, el 54 %. Haga cuentas y verá que no hay equidad.

En el renglón de alimentación preguntaron si “en las últimas cuatro semanas ¿algún miembro del hogar tuvo que comer menos de tres comidas diarias porque no había suficientes alimentos?”. La encuesta se hizo entre el 30 de noviembre y el 27 de diciembre. El 16 por ciento respondió afirmativo y por edades, el 27 por ciento de los mayores de 55 años dijo que sí.

Presi, los cucuteños creen que para que haya equidad debe prestarse mayor atención, con participación de gobierno central, por supuesto, a los siguientes renglones:

1.- Empleo: 63%

2.- Salud: 60 %

3.- Educación: 37 %

4.- Seguridad ciudadana y convivencia: 32 %

5.- Vivienda: 24 %

6.- Pobreza y vulnerabilidad: 22 %

7.- Medio ambiente: 11 %

8.- Servicios públicos: 11 %

9.- Igualdad de oportunidades (o Equidad): 10 %

10.- Movilidad y transporte: 8 %

11.- Cultura y comportamiento ciudadano: 6 %

12.- Espacio público: 6 %

13.- Recreación y deporte: 5 %

14.- Gestión pública (eficiencia y transparencia): 3 %

15.- Cultura: 2 %

Y del emprendimiento, Iván, ni qué hablar. Aquí los emprendedores piensan en terminar la carrera profesional para abrir un almacén, un restaurante, una cervecería, una peluquería en el garaje de la casa. Algunos corren con suerte y encuentran apoyo para desarrollar las ideas. Los demás buscan empleo en los sectores oficiales, a los que todavía no han llegado venezolanos a trabajar.

Ahí le dejo Presidente estas inquietudes.  Y saludos a doña María Juliana y los tres pelados. Un abrazo.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME DE LA FM. Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en hospital de Ábrego

BOGOTÁ.- La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un …

Un comentario

  1. Muy bien Maestro, pienso igual, con menos confianza, pero igual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *