A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CARTA A ‘GARABATO’. 1808 días duró el purgatorio del América en la B
Ahora ¿por qué deberán recordarte ‘Garabato’? Si ‘la mechita’ está en la A y, además, rompe tu maldición, porque llega campeón.
Ahora ¿por qué deberán recordarte ‘Garabato’? Si ‘la mechita’ está en la A y, además, rompe tu maldición, porque llega campeón.

CARTA A ‘GARABATO’. 1808 días duró el purgatorio del América en la B

‘No hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista’, fue la frase más nombrada durante los años 50, 60 y 70 en Cali. Todo por culpa de los intereses personales hacia el mundo futbolístico, una maldición que encarceló en la oscuridad a los ‘diablos rojos’.

Hola ‘Garabato’, le escribo esta carta, porque un grande ha vuelto, ese mismo que usted maldijo en 1948, y que en el 2011 envió directamente al infierno, el antro que ni siquiera los escarlatas controlaban a su voluntad.

El fútbol es un amor que no tiene definición. A diario, miles de ancianos, jóvenes y niños invierten valioso tiempo de la vida para entregárselo a los equipos. Cuando se habla del hincha americano, nos referimos a la lealtad de un pueblo, porque así “son cosas del corazón”.

1808 días duró el purgatorio de América en la B, pasaron más de 60 jugadores y entre ellos 23 extranjeros. Durante los cinco años fue dirigido por ocho técnicos. Y un sufrimiento que usted en la tumba ha sabido disfrutar.

Las exclamaciones de volver a Primera pasaron fronteras y el Barón Rojo Sur,  con sus filiales por todo el mundo, se hizo notar. Hasta en los partidos de la selección Colombia. ¿Recuerda el partido que América le gano a River Plate 3-1? con goles de Angulo, ‘Tecla’ y Borja,  las mismas figuras de toda la temporada de ascenso.

En la previa del partido, en trasmisión en vivo de FOX Sport Radio Argentina, ‘El Pollo’ Vignolo, uno de los comentaristas deportivos más importantes de ese país, dijo que “soy hincha del América de Cali y vamos a ascender, carajo, de la mano del ‘Tecla’ Farías. En diciembre, vamos a celebrar el ascenso y voy a estar ahí. Voy a estar en Cali”.

‘El Pollo’ dejó de hablar de las selecciones Colombia y Argentina, cuando vio a un hincha de América en Miami (Estados Unidos). Pidió que lo conectaran con la cabina y la euforia de los gritos al conversar de ‘la mechita’ demostró la pasión, el amor y la lealtad lo que tanto te faltó ‘Garabato’.

‘El Pascual’ y el club no sintieron la necesidad de efectuar otro exorcismo y para eso se trajo a Hernán Torres. El hecho que ‘la mecha’ retomara su lugar fue sinónimo de portadas en los diarios deportivos importantes del planeta, entre los que destacan Diario Olé (Argentina) y AS (España).

La presencia de ‘Garabato’ se sintió el día más triste para la historia americana. Pero los 38.000 hinchas que acompañaron al equipo durante el semestre y en las finales, le demostraron qué es ser americano. Hasta un argentino prefiere hablar del club de sus amores antes que de su selección.

Ahora, no duele la pérdida de las cuatro finales de la Libertadores, porque todos conocieron qué es sufrir de verdad. Ahora ¿por qué deberán recordarte ‘Garabato’? Si ‘la mechita’ está en la A y, además, rompe tu maldición, porque llega campeón.

ISMAEL GAMBOA CAICEDO

Foto: Caliescribe

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

La meta planteada buscaba que los productores vivieran una realidad distinta a la de la violencia soportada años atrás. / 
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

‘ENCUENTRO POR LA PAZ’. Asociaciones productivas buscaron alianzas comerciales

CÚCUTA.- Productores de 18 municipios de Norte de Santander y otras regiones del país dijeron …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..