A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CARTA AL NONO RAFA. Gracias por hacerme partícipe del buen momento del Cúcuta Deportivo
Gracias por haberme llevado al estadio. Desde ese día me gusta el fútbol y mi papá me regaló un balón. Un día de estos te invito para que me enseñes a patear. / Foto: www.contraluzcucuta.co

CARTA AL NONO RAFA. Gracias por hacerme partícipe del buen momento del Cúcuta Deportivo

Hola, Nono. Te escribo desde Cúcuta, ciudad a la que te trajeron más chico que Yo, hace casi 60 años, y que sé te duele lo que ocurre en esas calles que a diario recorres en busca de noticas, personajes para los perfiles, fuentes para los reportajes y hechos para las crónicas.

Nono, en mis cortos años (5), solo había visitado una vez el estadio general Santander, en compañía de mi hermana mayor (Sara Sophie) para jugar con las regaderas en el prado. Pasamos una tarde deliciosa, sin la compañía regañona de mi Nona, sino amparados por la mirada complaciente y alcahueta tuya. Corrimos, nos mojamos y terminamos felices. En esa ocasión pregunté ¿por qué los futbolistas no están en el campo? Tu respuesta sabia fue que descansaban para luego disputar otro partido por el torneo de la B. No entendí.

Hace poco, tuviste otra de esas ideas maravillosas que me encantan, porque las disfruto a plenitud en tu compañía. Ordenaste a mi papá ponerme la camiseta rojinegra, la del equipo que prefieres por sobre el Real Madrid y el Boca Juniors, porque esa noche nos íbamos de fútbol. El Cúcuta Deportivo encaraba otro juego como líder del campeonato de Segunda División. Y goleó cuatro a cero a los rivales uniformados de amarillo y verde.

En esa ocasión me encantó ver a los pocos cucuteños que asistieron al estadio vestidos con camisas como la mía, porque eso es sentido de pertenencia. Los cánticos de los muchachos que ocupan la tribuna Sur me agradaron, me aprendí algunos estribillos, pero a mi mamá no le gustó cuando en casa entonaba “Güevo, pongan más güevo, pongan más corazón, como ponemos nosotros en el tablón”. Solo son cuestiones de madre.

Ese día comprendí, Nono, que el equipo motilón es grande, que los aficionados lo quieren, que es cierto que la hinchada lo sigue. Y no entendí por qué mi tío Jorge, como muchos, prefieren al Barcelona, y no vienen al  General; o que mi papá escoja partidos de Copa Libertadores (2007) para acompañar al cuadro local. Entonces, vino tu explicación, de nuevo sabia, “es que no creen en Cadena”. Bueno, ahí sí los entiendo.

Hoy, Cuando terminó la primera ronda del Torneo y el Cúcuta es líder con 37 puntos, te agradezco por haberme hecho partícipe de esta racha ganadora. Terminar 15 partidos invictos es mucho decir. No sé, Nono, si agradecerle a Lucas Pusineri por esta campaña, a los jugadores por saber defender la rojinegra o a los directivos por no desbaratar el equipo a destiempo. Entiéndame, por favor, en el segundo semestre quiero volver al General Santander y ojalá acompañado de sus compadres que tanto hablan del Cúcuta, sí en Oriental, me someto al sol de la tarde dominical y prometo no dormirme como mi tía Consuelo en una oportunidad.

“Dejamos todo solo por ver esta camiseta… pongan más güevo, pongan más corazón, mi rojo y negro que hay que salir campeón. Vamos, glorioso, no le falles a toda tu gente…”. Ah, qué canto tan bonito. Nono, no le cuente a mi mamá que se lo voy a enseñar a mis amiguitos del jardín.

Nono, el Cúcuta jugó 15 partidos, ganó 11 y empató 4, convirtió 31 goles y solo le marcaron 9. Tiene 22 goles de diferencia y 37 puntos. ¡Qué campañón! Lo malo es que no podemos echar campanas al vuelo, ni reventar voladores, porque faltan las decisiones de don José Augusto. Ojalá el mundial de Rusia lo convenza de que el fútbol es buen negocio si se tiene un buen producto.

Nono, le envío los resultados en casa durante este largo recorrido, que comenzó el 12 de febrero, por la Primera B. Guárdelos, al final del año sirven para el resumen deportivo:

Cúcuta Deportivo 3-1 Deportes Quindío

Cúcuta Deportivo  1-1     Fortaleza FC           

Cúcuta Deportivo  2-1     Deportivo Pereira

Cúcuta Deportivo  3-0     Bogotá FC

Cúcuta Deportivo  1-0     Unión Magdalena

Cúcuta Deportivo  3-0     Universitario Popayán

Cúcuta Deportivo  4-0     Orsomarso SC

Cúcuta Deportivo  1-1     Tigres FC

Como visitante obtuvo los siguientes resultados:

Barranquilla FC      1-1     Cúcuta Deportivo

Llaneros        1-2     Cúcuta Deportivo

Cortuluá       1-2     Cúcuta Deportivo

Real Cartagena       0-2     Cúcuta Deportivo

Real Santander       0-0     Cúcuta Deportivo

Valledupar F.C.      2-3     Cúcuta Deportivo

Atlético FC   0-3     Cúcuta Deportivo

En la Copa Colombia, Nono, no nos fue tan bien como hubiéramos querido para aspirar a otro torneo internacional.

Atlético FC   0-1     Cúcuta Deportivo

Cúcuta Deportivo  1-0     Atlético FC

Real Cartagena       0-1     Cúcuta Deportivo

Cúcuta Deportivo  2-1     Real Cartagena

Boyacá Chicó FC    2-1     Cúcuta Deportivo

Cúcuta Deportivo  2-2     Boyacá Chicó FC

De nuevo, Nono Rafa, gracias por haberme llevado al estadio. Te cuento que desde ese día me gusta el fútbol y mi papá me regaló un balón. Un día de estos te invito para que me enseñes a patear como lo hacías en la Selección Belén. Te prometo que dentro de tres mundiales estarás en tribuna preferencial mientras disfrutas mi debut en la Selección Colombia. La bendición.

Tu nieto SAMUEL YAMIT

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DEPORTE AFICIONADO. La gimnasia chilena tiene el futuro en dos apellidos: Méndez Michea

CÚCUTA.- Este gimnasta ariqueño, de 12 años, ha tenido la oportunidad de representar a Chile …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..