A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / CAÑO LIMÓN-COVEÑAS. Atentados a oleoducto han dejado 751 víctimas en 17 años
En lo corrido del 2017 el país ha dejado de producir más de 900.000 barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionadas por la guerrilla del Eln.
/
Foto: PRENSA ECOPETROL
En lo corrido del 2017 el país ha dejado de producir más de 900.000 barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionadas por la guerrilla del Eln. / Foto: PRENSA ECOPETROL

CAÑO LIMÓN-COVEÑAS. Atentados a oleoducto han dejado 751 víctimas en 17 años

El oleoducto Caño Limón – Coveñas ha estado fuera de operación 3800 días por las voladuras,  que equivalen a 10,4 años, y al 30 por ciento del tiempo de operación desde 1986.  En estos años, ha ocurrido, al menos, 2590 eventos contra la población ocasionados por minas antipersonal y 167 personas han perdido la vida.

Las acciones de la guerrilla violan el Derecho Internacional Humanitario y los ataques provocaron el derrame de 66 millones de galones de crudo entre 2000 y 2017.

Ecopetrol rechazó los atentados perpetrados por la guerrilla del Eln contra el oleoducto y la instalación de minas antipersonal alrededor de los tramos afectados por las voladuras, con el fin de obstaculizar las reparaciones.

Los actos terroristas han dejado 584 heridos, para un total de 751 víctimas, incluida población civil (niños, mujeres y trabajadores), según estadísticas de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (Daicma).

La empresa reiteró que las roturas y las abolladuras ocasionadas al tubo por los ataques son peligrosas para las comunidades, el personal encargado de las reparaciones y los miembros de la Fuerza Pública.

En repetidas oportunidades la guerrilla rodea con minas antipersonal las zonas de los ataques para atentar contra los representantes de las fuerzas armadas que aseguran las áreas y para impedir la labor de los trabajadores que hacen las reparaciones. En varias ocasiones las cuadrillas han sido blanco de francotiradores apostados en las zonas afectadas.

Los atentados terroristas ponen en peligro la vida de las comunidades y el medio ambiente. En los últimos 17 años, los ataques contra el Oleoducto han dejado como saldo:

1.- El derrame de 1,5 millones de barriles de petróleo, equivalentes a 66 millones de galones

2.- Grave impacto ambiental a fuentes hídricas, fauna, flora y terrenos dedicados por las comunidades a la agricultura.

3.- Pérdidas millonarias que lesionan los presupuestos de regalías para inversión social en las regiones.

Los atentados al oleoducto han afectado y ponen en riesgo a seis municipios de El Catatumbo (49 veredas), dos municipios de Arauca (28 veredas) y un municipio de Boyacá (seis veredas).

En lo corrido del 2017 el país ha dejado de producir más de 900 mil barriles de petróleo por las 28 voladuras ocasionadas por la guerrilla del Eln contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, cuyo bombeo está paralizado desde hace 39 días. 

Ecopetrol rechazó las acciones terroristas que violan el Derecho Internacional Humanitario, ponen en riesgo la integridad de civiles y miembros de la Fuerza Pública, afectan la normal prestación de servicios públicos esenciales como agua potable y gas domiciliario, y dañan gravemente el medio ambiente.

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

A los establecimientos que se les encuentren productos de contrabando, se les aplicarán el cierre y las acciones penales a que haya lugar. /
Foto: PRENSA MECUC

LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO. Cerrados 15 establecimientos de comercio en la parada

VILLA DEL ROSARIO – Norte de Santander.- Uniformados de la Policía Metropolitana de Cúcuta y …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..