CAMBIO DE NOMBRE. 92 cucuteños se llaman diferente, desde enero de 2018 - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CAMBIO DE NOMBRE. 92 cucuteños se llaman diferente, desde enero de 2018
El notario tercero Campo Elías Quintero dijo que a su despacho han acudido, en el primer semestre del año, seis adultos para cambiar el nombre. / Foto: www.contraluzcucuta.co

CAMBIO DE NOMBRE. 92 cucuteños se llaman diferente, desde enero de 2018

CÚCUTA.- Desde 1988, cuando el Gobierno expidió el Decreto 999, los colombianos pueden cambiar el nombre con el que los bautizaron. Diversas razones llevan a hombres y mujeres a iniciar este proceso, que debe cumplirse ante un notario.

En el primer semestre de 2018, en Norte De Santander 186 ciudadanos tomaron la decisión de llamarse con otro nombre. En Cúcuta, en los seis primeros meses del año, 92 adultos se llaman diferente.

En Cúcuta, funcionan cinco notarías. El notario tercero Campo Elías Quintero dijo que a su despacho  han acudido, en el primer semestre del año, seis adultos para cambiar el nombre. Quienes llevan a cabo el proceso aducen razones personales o porque se sienten incómodos con el nombre. También, pueden cambiarse los apellidos, suprimirlos o adicionarlos.

Otro motivo es cuando los interesados han cambiado de sexo y en la cédula aparecen con el nombre masculino o femenino. La escritura de cambio está reglamentada por la Supernotariado. Para cumplir con el proceso solo se requieren la cédula de ciudadanía y el registro civil. En el caso de los menores de edad, el trámite deben efectuarlo los padres de familia.

En el 2017, Norte de Santander ocupó el puesto once entre las regiones colombianas donde los adultos adoptaron otro nombre. El año pasado, se llevaron a cabo 358 diligencias en las notarías. Entre tanto, Cúcuta se ubicó en el noveno lugar entre las ciudades capitales, con 215 trámites.

La Superintendencia de Notariado y Registro entregó el informe del primer semestre del año, y da cuenta de que 6066 colombianos cumplieron el trámite notarial para cambiar de nombre. El procedimiento disminuyó 2 % en comparación del mismo periodo de 2017, cuando se registraron 6204 cambios. El trámite puede costar hasta $ 100.000.

La ciudad en la que más hombres y mujeres solicitaron tener otro nombre fue Bogotá, con 1202 registros. Siguen Cali con 395, Barranquilla con 187 y Medellín con 142. Los interesados deben cumplir unos requisitos.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..