A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / CÁMARAS DE COMERCIO. Inseguridad, ilegalidad e informalidad, los males de la frontera
El objetivo de la cita  era examinar la situación de la frontera con Venezuela y fijar una posición que permita dar solución a los problemas de las zonas limítrofes.
El objetivo de la cita era examinar la situación de la frontera con Venezuela y fijar una posición que permita dar solución a los problemas de las zonas limítrofes.

CÁMARAS DE COMERCIO. Inseguridad, ilegalidad e informalidad, los males de la frontera

CÚCUTA.- Inseguridad, ilegalidad en las exportaciones e importaciones fronterizas, informalidad mercantil y el posconflicto son los principales factores que afectan el desarrollo oportuno de las organizaciones en beneficio de las actividades socioeconómicas. A esta reunión llegaron los participantes en la reunión de Cámaras de Comercio fronterizas con Venezuela, Confecámaras, Cámara Colombo-Venezolana y Cancillería.

El objetivo de la cita, cumplida en Cúcuta esta semana, era examinar la situación de la frontera con Venezuela y fijar una posición que permita dar solución a los problemas de las zonas limítrofes. Los asistentes destacaron la importancia de las relaciones entre los dos países y enfatizaron acerca de los problemas que afectan a la población.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, presentó como alternativas a la crisis la búsqueda de proyectos estructurales en zonas víctimas del conflicto para ser parte de las soluciones del posconflicto. Para atender el desempleo hizo alusión al fast trac (vía rápida) y a los planes de choque que el Gobierno debe emprender en infraestructura vial y que serán fundamentales para la región.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, destacó La importancia de emprender alianzas con entidades públicas y privadas, nacionales e internacionales, y la necesidad que el Gobierno entregue herramientas a Migración Colombia para contrarrestar la crisis humanitaria que afecta la frontera.

Entre las conclusiones están:

1.- Buscar salidas y planteamientos para fortalecer la generación de regiones sostenibles mediante el apoyo del Gobierno y el sector privado, integrado por la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, Confecámaras y las cámaras de comercio de frontera.

2.- Diseñar una estrategia regional que pueda ser soportada por el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

3.- Solicitar a los ministerios de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, y a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales definir en el corto plazo la ampliación del horario del transporte de carga con Venezuela.

4.- Hacer un llamado al Gobierno Nacional para que utilice los vehículos legislativos de fast track (vía rápida) y de facultades especiales para incorporar acciones tendientes a que integren estas zonas como territorios de paz.

En la reunión participaron el presidente ejecutivo de Confecámaras, Julián Domínguez; el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna; el director de Desarrollo e Integración Fronteriza de la Cancillería, Víctor Bautista, y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, German Umaña, y los presidentes ejecutivos de las cámaras de comercio fronterizos Gisela Garcés (Arauca) y Álvaro Romero (La Guajira).

Foto: PRENSA CÁMARA DE COMERCIO

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

El 90 % de los 40 municipios tiene, por lo menos, el 25 % del área con este conflicto.  
/ Foto: PRENSA IGAC

RANQUIN DEL IGAC. Norte de Santander tiene sobrecarga agropecuaria

BOGOTÁ.- Norte de Santander, con el 34,9 por ciento del área sobreutilizada, ocupa la novena …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..