A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / ciudad / CÁMARA DE COMERCIO. Panorama Económico 2016 y proyecciones para el 2017
La  inversión en hotelería, centros comerciales y red de parques temáticos será una excusa vital para la evolución de nuevos proyectos en Norte de Santander.
La inversión en hotelería, centros comerciales y red de parques temáticos será una excusa vital para la evolución de nuevos proyectos en Norte de Santander.

CÁMARA DE COMERCIO. Panorama Económico 2016 y proyecciones para el 2017

CÚCUTA.- El grupo del Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta elaboró el documento ‘Panorama Económico 2016 y proyecciones para el 2017’, con el fin de mostrar la desaceleración de la economía de la ciudad.

Se elaboró con la información disponible de laboral informalidad, inflación, comercio exterior y crecimiento económico, sobre los cuales se hace un análisis detallado por variable. Con un crecimiento del departamento inferior al 2 por ciento en 2016, este será un año de recuperación, aunque tampoco para cantar victoria dado el grado e incertidumbre que reinan con el vecino país.

Las proyecciones se basan en el análisis de seis variables que se detallan a continuación:

1.- Continúa el cierre indefinido de la frontera con Venezuela

Para el 2017, o por lo menos para el primer semestre del año, se visualiza una frontera cerrada con las mismas condiciones y limitaciones a las actuales. Esta visualización se establece teniendo en cuenta el anuncio de la canciller María Ángela Holguín, quien precisó que Cúcuta se abastece con un cupo de gasolina subsidiado. Esto conviene directamente a la ciudad y a la región, pues se relaciona con el propósito de disminuir el contrabando, garantizar la soberanía energética, mediante un esfuerzo fiscal y la utilización adecuada del cupo de combustible subsidiado.

2.- Potencialización de la industria manufacturera

Teniendo en cuenta la importancia de la industria manufacturera en el departamento, el 2017 es la oportunidad para dar nuevos rumbos y apostar a estrategias encaminadas a la recuperación del sector. El desarrollo del proyecto ‘Cúcuta, ciudad maquila’ (con apoyo del Ministerio de Comercio), se establece con el objetivo final de estandarizar y capacitar en procesos de producción en el sector moda (confección, calzado y marroquinería), así como la ampliación y el posicionamiento de nuevos mercados y creación de más y mejores empleos que hagan efectiva una reducción de la informalidad en la ciudad y la región.

3.- Mayor inversión con recursos del posconflicto

La realidad política de la nación en temas de posconflicto genera una expectativa importante hacia las posibles mejoras en asuntos sociales, económicos y culturales dentro de la región de El Catatumbo y el departamento. El nivel de inversión será importante encaminado hacia el desarrollo de proyectos en el sector agrícola que beneficien la zona.

4.- Impacto de la reforma tributaria

La entrada en vigencia de la reforma tributaria en el 2017 ha creado incertidumbre en el país y la región; sin embargo, trae de la mano una futura estabilidad de la economía nacional, pues las estrategias planteadas se visualizan con el objetivo de frenar el detrimento de la economía colombiana, así como la recuperación de tributos que impacten de manera adecuada el esquema de político, social y económico de la nación.

5.- Inversión en infraestructura

En relación con los temas sectoriales, es importante mencionar que la recuperación de la economía nacional vendrá de la mano del sector de la construcción, el cual se verá impulsado por el desarrollo de infraestructura, para Norte de Santander obras de 4G: Pamplona – Bucaramanga. De igual manera, la conexión a través del puente Mariano Ospina Hernández (salida a la Costa) da cabida a nuevas inversiones para el sector. Adicional a lo mencionado, la  inversión en hotelería, centros comerciales y red de parques temáticos será una excusa vital para la evolución de nuevos proyectos en Norte de Santander.

6.- Comercio Exterior

Si bien el departamento ha tenido bajas en las ventas al exterior, se espera que en el 2017 se observe una recuperación. La búsqueda de destinos para el envío de los productos regionales genera posibles cambios y restructuraciones de la mecánica exportadora.

Este es un firme propósito que, en cabeza del Ministerio Industria y Turismo, Pro Colombia y la Cámara de Comercio de Cúcuta están empeñados en sacar adelante.

Foto: ARCHIVO

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

Pelea de Santamaría con Llorente en la esquina nororiental de la Plaza Mayor hoy en día llamada Plaza de Bolívar. / 
Foto: Tomada de
https://es.wikipedia.org/wiki/El_Florero_de_Llorente

CHARLA CON… Llorente, nunca prestaría un florero a los criollos para atender a otro criollo

La historia de la independencia de la Nueva Granada tiene como referente a un hombre, …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..