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De los 870.093 venezolanos que han ingresado a Colombia, 99.191 permanecen en Norte de Santander (11,4 %); 3629 son portadores del Permiso Especial de Permanencia (PEP) y 82.298 están en proceso de regularización. / Gráfica: CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA

CÁMARA DE COMERCIO. Norte de Santander, como una nueva frontera. 3 años de cierre fronterizo

CÚCUTA.- La coyuntura de la economía departamental ha tenido elementos distintivos frente a otras regiones. Una de estas tiene que ver con la ocupación de las primeras posiciones a nivel nacional en desempleo.

Los primeros trimestres del año han sido en los que se reportan las tasas de desempleo más altas, después de la temporada navideña, que se caracteriza por absorber alta mano de obra. Otra evidencia de este comportamiento es que al inicio del 2018 se presentó una tasa de 19,5 % siendo una de las más altas reportadas desde el 2013, 77.398 personas se encontraron desempleadas durante ese trimestre.

La economía del departamento, tradicionalmente, ocupa su población en comercio, restaurantes y hoteles, seguido por servicios comunales. Solo 15 % en la industria y 6 % en construcción. En cuanto al tipo de empleo más del 61 % son por cuenta propia, seguido por empleado particular, con 27 %.

A pesar de las altas tasas de desempleo, los últimos trimestres han sido positivos. Se ha salido de las tres ciudades con más alto desempleo en el país, comportamiento que no se había presentado hace mucho tiempo. En relación con el último trimestre, se reportó alrededor de 1667 desocupados y alrededor de 9000 si se compara con este mismo trimestre del 2017.

Ante la falta de capacidad del sector formal de absorber toda la mano de obra disponible, la informalidad ha significado para la población migrante una oportunidad de subsistir. Este se convierte en una de las causas para que el indicador sea el más alto del país.

Movimiento de pasajeros en el Camilo Daza

Según cifras de Aeropuertos de Oriente, en 2015 se había presentado un incremento del 25 % del flujo de pasajeros versus el año anterior, cifra que motivó la inversión de la entidad en la remodelación del aeropuerto. Sin embargo, el panorama de 2016 fue completamente diferente. Se presentó una reducción de 8,3 % frente al productivo 2015, resultado del cierre de la frontera y la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos por la devaluación del bolívar.

El 2017, también se vio afectado por el paro de pilotos de Avianca. Al cierre del año se presentó una caída frente al flujo de pasajeros de 2016. Gran parte del flujo de viajeros se debe a que Cúcuta es la plataforma de salida de miles de venezolanos. Según cifras de Aeropuertos de Oriente, el 95 % de los vuelos de LAN es ocupado por venezolanos con conexiones a otros destinos de Suramérica y Centroamérica.

Se tiene calculado que, de esta salida, solo el 25 % de los viajeros regresa utilizando a Cúcuta como destino de paso para volver a su país.

Para el 2017, se dejan de operar los vuelos internacionales y se da la salida de las aerolíneas Vivacolombia y ADA.

El cierre unilateral de la frontera ha afectado a los transportadores que viajan de la capital nortesantandereana hacia el interior del país.

Los pocos venezolanos que logran pasar por los pasos irregulares, también se ven afectados por el diferencial cambiario.

Para el 2016, se presentó una disminución del tránsito de pasajeros de 24,8 %. Para el 2017, se presentó una leve recuperación; sin embargo, no se alcanzaron los niveles de flujo de pasajeros del 2015.

 Volumen máximo asignado de combustible

La asignación de volumen máximo asignado de combustible para el departamento se convirtió en asunto sensible, dado que el fenómeno que ocurre con el contrabando desde Venezuela repercute directamente en el comportamiento entre oferta y demanda en la región.

A partir de septiembre del 2015, con la Resolución 31483, se estableció aumentar el volumen asignado al departamento, con lo cual se duplica llegando aproximadamente a los 12 millones de galones/mes. Esa medida mejoró en varios sentidos el panorama para la demanda de combustible en la región.

El contrabando de gasolina hizo efecto, nuevamente, durante el 2016, afectando de manera directa a las estaciones de servicio, principalmente de Cúcuta y Área Metropolitana. Según cifras de la Dirección de Policía Fiscal y Aduanera de Cúcuta (Polfa), entre enero y octubre del 2016, se incautaron 168.336 galones de combustible, cifra que ayudó a contrarrestar el consumo ilegal del mismo.

Durante el 2017, la cifra de volumen máximo asignado continuó la reducción, al punto de disminuir, en promedio, 25 % por mes en comparación con el periodo del 2016. En el primer trimestre del 2018, la reducción mensual ha sido del 50 % aproximadamente, evidenciando que el paso ilegal continúa, a pesar de las estrategias establecidas por la mesa anticontrabando que lideran la Polfa y autoridades nacionales.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

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