A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ATALAYA ROJINEGRA. “+ aguante – violencia”
“El man  nos acabó el equipo”.
“El man nos acabó el equipo”.

ATALAYA ROJINEGRA. “+ aguante – violencia”

CÚCUTA.- Es medio día y el cielo está  lleno de nubarrones; el sol no apareció en la Ciudadela Juan Atalaya. A pesar del amague de lluvia ahí está  Luis Albeiro Pedraza, ‘El Cela’, símbolo del hincha fiel en las buenas y en las malas, hombre que siente la pasión por el Cúcuta Deportivo.  Lleva peluca a lo Leonel  Álvarez para cubrir el cabello y se refresca con un vaso de sangría. Imagina cómo mostrar que por las venas corre sangre roja y negra. Está decidido a hacer lo que lo apasiona, dibujar algo alusivo al equipo que lo vio crecer.

Gabriel es integrante de la Banda del Indio y al acercarse al pintor escucha una voz aguda que lo increpa, “acá el que llega debe cooperar“. Sentencia que recayó en cinco compañeros, también dispuestos a aportar al arte.

El ruido ensordecedor de autos y motocicletas que transitan por la Primera Etapa de Atalaya hace propicio el momento para que la prioridad sea trabajar. Pintura blanca, brochas y un grupo de visionarios que con tesón  no dudan  en apoyar al equipo, a pesar del presente gris como el mismo cielo cucuteño.

El diálogo se torna tenue al pronunciar la frase “el man  nos acabó el equipo”. ‘El Cela’ aligera un sorbo de cerveza y la mirada queda perdida al lamentar que al Cúcuta Deportivo lo hubieran trasladado a Zipaquirá, para jugar la temporada 2017. Lo triste del caso es que hasta el momento no ha habido avance en la negociación para evitar que esa amenaza se convierta en realidad.

El gobernador  William Villamizar prohibió al once motilón hacer uso del  estadio General Santander. La negativa provocó la reacción del socio mayoritario del club. José Augusto Cadena tomó la decisión de llevarse  la ficha a otra ciudad. Todo esto, a escasos días de la celebración de los 10 años de la única estrella en el fútbol profesional colombiano.

“Queremos que Atalaya se vista de rojinegro” repetían los ‘indios’ ante la mirada inquieta de los transeúntes, que esperaban  ver finalizado el mural. A las 6:30 de la tarde, los muchachos, agotados pero contentos, estaban por dar terminada la jornada. La ciudadela tendrá que ver con este mensaje y el hincha fiel lo recibirá como estímulo a la pasión motilona.

Por fin se dio la última pincelada. Otro trago de sangría y un nuevo sorbo de cerveza. El rostro de los miembros de ‘La gloriosa banda rojinegra’ reflejaba esperanza, esa que quieren trasmitir a los simpatizantes del cuadro fronterizo que han pensado apoyar otros colores. La noche cae y ahí están, leales a ese amor por los distintivos locales.

En algún momento fueron promotores del ‘Aguante zapatero’ (aguante hambre y gaste zapatos), término que adoptaron en el tiempo que viajaban a pesar de los riesgos en carretera. Ahora, le apuestan al ‘barrismo social’, que se resume en una frase: “+ aguante – violencia”. Y al presidente del club le pintaron el mensaje claro y contundente, que resume el sentir rojinegro: “Cadena: tus bolsillos llenos. Nuestra ilusión vacía”.

HAROLD SIERRA

Foto: Especial para www.contraluzcucuta.co

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

La meta planteada buscaba que los productores vivieran una realidad distinta a la de la violencia soportada años atrás. / 
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

‘ENCUENTRO POR LA PAZ’. Asociaciones productivas buscaron alianzas comerciales

CÚCUTA.- Productores de 18 municipios de Norte de Santander y otras regiones del país dijeron …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..