A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / Aquél día en Herrán
Herran

Aquél día en Herrán

HERRÁN.- La soleada mañana acompañó el encuentro con la poesía y la declamación en la institución educativa Perpetuo Socorro, y quién pudiera imaginarse que horas después las nubes esconderían el sol para que la bruma comenzara a llamar el frío vespertino. Herrán es uno de esos municipios que tiene en el mismo día dos estaciones, por la mañana verano y en la tarde invierno.

Estudiantes, profesores, administrativos y padres de familia apresuraron el paso para iniciar a la hora señalada el acto conmemorativo al Día del Idioma. Los suéteres rojos alegraron la jornada literaria acompañada de quienes alistaron tres minutos para el concurso de oratoria, danza y el emotivo grupo teatral que enmarcó versos y palabras.

El camino es largo y entre matorrales los viajeros ven pasar minutos convertidos en horas hasta escuchar el silencio de la tarde antes de oír la música de una emisora sintonizada con el ruido acompasado del motor, que el autobús acostumbra desde hace tantos años.

Una empinada calle recibe al visitante que observa el hermoso lugar incrustado en la historia de una centuria que presagia cambios de tiempo y el parque cuidado con manos de artesanos expone la maravilla del contraste, luces de colores entre la neblina blanca.

La escalinata que lleva al monumento permite divisar las tres calles alargadas del pueblo y deja ver todo el esplendor del paisaje, techos que almacenan añoranza en solariegos caserones llenos de recuerdos. Los ojos no cansan la mirada y esa frescura ambiental refresca el aire puro que resguardan legendarias montañas en el marco maravilloso de la naturaleza. Es un verde que la lejanía cambia en policroma visión natural y enfrente, el azul cielo tornase plomizo al cobijarse en nubes el encanto de las estrellas.

Herrán ve ahora agrietarse el suelo. Una falla geológica susurra en las noches y los pobladores acostumbran a contar la distancia del tiempo entre las sombras. Ya cayó una parte del pueblo y en el templo los feligreses elevan plegarias para seguir la historia antes de recordar nostalgias.

ÁLVARO RONDÓN ESPINOSA

alvarondon@yahoo.com

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

La Gobernación contratará formadores para las zonas rurales, cofinanciados por el municipio. / 
Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

VISITA OFICIAL. Magia y cultura en la zona veredal transitoria

CAÑO INDIO – Tibú.- Niños, jóvenes y adultos de Caño Indio (Tibú) disfrutaron con la …

Un comentario

  1. Gracias Lic. Rafael Pabon por su gentileza; mi correo alvarondones2@gmail.com

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *


*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..