Inicio / Destacado Barra / Álvaro Uribe. “No sé hacer pronósticos políticos”

Álvaro Uribe. “No sé hacer pronósticos políticos”

CÚCUTA.- El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en cumplimiento de compromisos de la campaña política que podría llevarlo al Senado de la República, hizo en Cúcuta un repaso a la gestión cumplida durante los ocho años de gobierno (2002 – 2010) y recordó algunas de las obras e inversión ejecutadas en Norte de Santander.

En la mañana sostuvo reuniones en Cenabastos y El Malecón, y almorzó con dirigentes locales para escuchar inquietudes acerca de la situación que afrontan la ciudad y el departamento.

Al comenzar el diálogo con periodistas locales se mostró amistoso, sonriente y atento. “Les tengo a ustedes mucho cariño, mucho respeto. Comprendo las dificultades y las angustias de su profesión y ustedes también comprenderán mi situación.  Con mucho gusto atiendo sus preguntas”, dijo como estrategia para romper el hielo en la rueda de prensa que ofreció, este 26 de enero.

Advirtió que hay temas a los que no se refiere, y otros, que aprovecha para lanzarle una propuesta al país. “Soy muy malo para ser entrevistado”, remató.

En los últimos días se ha acuñado una expresión de campaña para hacer referencia a las prebendas ofrecidas por el presidente Juan Manuel Santos a algunos congresistas para que respalden sus ideas políticas. Ese tema animó a Uribe Vélez a hablar duro.

“La mermelada corrupta del gobierno Santos, que ha silenciado buena parte de la dirigencia política, no alcanza a tapar el creciente descontento por el retroceso nacional, no obstante la distorsión en alguna publicidad del Gobierno”.

¿Cuáles serán los compromisos que como senador tendrá con Norte de Santander?

Cuando llegué a la Central de Abastos hay una queja tremenda por el deterioro en la seguridad. Llegan a decirnos, los comerciantes que tienen que pasar por Las Mercedes, los de El Tarra, tienen que pagar forzosamente la extorsión. Las obras públicas importantes que dejamos contratadas, concesión de Área Metropolitana, doble calzada al Alto de Berlín, para completar con doble calzada a Bucaramanga, los viaductos de la carretera de Ocaña, la pavimentación, la carretera Tibú-El Tarra-Convención-La Mata. En todo eso avanzó nuestro gobierno (2002-2010) y todo eso está suspendido o avanza lentamente.

Hablemos de El Catatumbo. El gobierno nuestro encontró 15.000 hectáreas de coca y las cambió por 25.000 hectáreas de palma africana. Allí había 3800 familias guardabosques. Encontré en este departamento 340.000 personas con el Sisben y dejé casi un millón. Dejamos 98.000 familias en Familias en Acción. Súmele a eso otros temas. El acueducto estaba quebrado, la deuda valía $ 100.000 millones, y fue nuestra primera solución para la ciudad.

Siempre he laborado con dedicación y patriotismo por la patria. El Centro Democrático no propone unos congresistas para negociar auxilios corruptos con el Gobierno, ni para hacerse aumentar el salario en $ 8,0 millones al mes, mientras el salario mínimo de los colombianos aumenta en $ 26.000. Proponemos un grupo de congresistas para representar los intereses superiores de cada región.

Aquí vendrá cada mes una delegación del centro Democrático a examinar con la ciudadanía y con los voceros de las instituciones los asuntos de interés general del departamento.

¿Qué propone para hacer de las regiones más autónomas? ¿Se trabajará en el Senado un cambio de modelo para que las regiones tengan mayor poder de decisión?

Era lo que buscábamos con el fortalecimiento económico. Si se le suman a El Catatumbo las dos extractoras de aceite que deberían estar instaladas cuánta fuerza tendría la región. Eso se paralizó. Mientras apoyamos a los cafeteros y a los agricultores de Norte de Santander, la solución de este Gobierno es darle vía libre al cultivo criminal de la coca en El Catatumbo. Una región con economía fuerte es una región que adquiere descentralización.

Quiero recordar dos medidas que se tomaron para fortalecer el comercio, durante los primeros años de nuestro gobierno, se desembolsó un crédito subsidiado de $ 50.000 millones y al final de gobierno, siendo ministro Oscar Iván Zuluaga (candidato a la Presidencia), se quitó el IVA a la producción vendida en Cúcuta. Cuánto ayudó.

No puedo aceptar el cargo de gobierno centralista, porque lo que hicimos fue estar en un diálogo intenso, con respeto, con todas las regiones colombianas. Una propuesta que estamos haciendo, si este país es capaz de no dejar que retroceda el tema de regalías, que nuestro gobierno pasó de $ 2,0 billones al año $ 10,5 billones, y se debería manejar con un alto nivel de descentralización. Ojalá en los primeros años, orientado al acueducto, alcantarillados y a problemas ambientales.

¿Qué propuestas tiene para El Catatumbo?

Alguien que fue ocho años Presidente, para hablar del Presidente del futuro primero tiene que decir qué hizo y reconocer qué no hizo. Se necesita seguridad y seguir con los programas de palma. El Catatumbo, con 25.000 o 30.000 hectáreas no puede funcionar sin las extractoras que están paralizadas. Se necesita la vía, ¿por qué la suspendieron? ¿Por qué ha faltado buena voluntad de poner una platica año tras año? Este país no puede ser el país del odio de clases como Venezuela. Proponemos un país fraterno y solidario.

¿Cuál es la aspiración política del Centro Democrático en las elecciones del 9 de marzo?

Si me dice pronósticos políticos, no los sé hacer. Lo único que sé hacer es trabajar, trabajar y trabajar mientras Dios me dé vida, me dé energía. Lo que le pido es protección y que nos ilumine para cumplirle bien a Colombia en este momento. Mi única ambición es hacerlo bien, que donde se haya cometido errores se corrijan.

¿Si el Congreso es una de las instituciones con mayor descrédito en el país por qué y para qué llegar al Senado?

En el 2002, me dijeron para qué aspira a la Presidencia si Colombia es un Estado fallido. Dije, uno por la patria y por la democracia siempre tiene que trabajar y no desmayar. Confío en que estos compañeros  (candidatos) y un trabajo que yo haga modestamente ayuden a que el país vuelva a creer.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com}

Fotos: MARCO SÚA

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

SIN ANTECEDENTES. Nombrados gerentes para las ESE Regionales

CÚCUTA.- Luego de cumplirse con los procesos de postulación y verificación del cumplimiento de requisitos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.