Inicio / DEPARTAMENTO / ALIMENTACIÓN ESCOLAR. Suministro para 116.000 estudiantes en Norte de Santander
De nuevo el programa de alimentación escolar tiene problemas en Norte de Santander.

ALIMENTACIÓN ESCOLAR. Suministro para 116.000 estudiantes en Norte de Santander

CÚCUTA.- 116.000 estudiantes reciben complementos alimentarios y almuerzos en Norte de Santander. La entrega se adelanta de acuerdo con los lineamientos estipulados por el Ministerio de Educación. La Corporación Tanai Jawa es la encargada de manejar el programa en el departamento. 

Recientes denuncias dan cuenta del suministro de galletas en estado de descomposición y la no entrega de fruta en la dieta alimenticia de los niños. El representante legal de la corporación David Conde salió al paso de las acusaciones.

“Ninguna de las galletas que se entregan están en mal estado. Si se observa, cada una está elaborada con harina de trigo”, dijo el vocero. El ingrediente es de normal uso en panadería para que no se peguen al hornearse ni en la envoltura.

El Fenómeno de El Niño, que afecta a la región desde el 2015, no ha permitido encontrar el proveedor mayorista de fruta que garantice calidad y las condiciones exigidas por el Ministerio. La firma Tanai Jawa,  por  solicitud del gobierno departamental, busca entre los productores locales cuáles serían los proveedores con capacidad para cumplir con las 63.000 unidades en el departamento.

“No hemos dejado de cumplir con el componente kilocalórico establecido en la minuta patrón y entregamos una galleta rellena de guayaba, mientras se resuelve esta situación”, David Conde. Cuando resultan problemas de desabastecimiento o incremento de precios injustificados en alguno de los componentes e impidan el suministro normal de los productos la empresa cuenta con una lista de intercambio de cada de los alimentos que conforman los 21 menús que hacen parte del programa.

El suministro está acorde con lo que se debe entregar y cuando logísticamente no se puede, es remplazado, de acuerdo con la lista de intercambio, por un alimento de similar calidad que aporta el componente kilocalórico que necesitan los estudiantes. “Les estamos cumpliendo a los niños nortesantandereanos”, enfatizó.

Cada institución debe conformar un Comité de Alimentación Escolar. La secretaría de Educación Departamental expidió una circular para recordarles a los rectores la responsabilidad como veedores de la ejecución del programa.

“Entendemos la preocupación de los padres de familia y de la comunidad, por eso hay un equipo conformado por funcionarios de la Secretaría que harán la supervisión y seguimientos”, dijo la titular del despacho María Cáceres.

“Somos de puertas abiertas, y es importante conocer cualquier irregularidad para hacer el requerimiento inmediatamente al operador y superar las dificultades. Recordemos que por primera vez tenemos la oportunidad como ente territorial certificado de manejar el programa y beneficiar a toda la población estudiantil”, dijo la gerenta del PAE, Alejandra Uribe.

Foto: PRENSA GOBERNACIÓN

 

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

MALA CALIDAD DEL AIRE. Medidas para afrontar emergencia, en Cúcuta

CÚCUTA.- El Puesto de Mando Unificado, convocado por el gobernador William Villamizar para responder a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.