ALERTA POR DENGUE. Comenzaron jornadas de fumigación en barrios cucuteños - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ALERTA POR DENGUE. Comenzaron jornadas de fumigación en barrios cucuteños
La Secretaría de Salud y las empresas de aseo que prestan servicios en el municipio programaron jornadas de movilización social. / Foto: ARCHIVO

ALERTA POR DENGUE. Comenzaron jornadas de fumigación en barrios cucuteños

CÚCUTA.- La Secretaría de Salud intensificó la vigilancia para evitar la propagación del dengue en la ciudad. La oficina comenzó jornadas de fumigación en los barrios con el fin de contrarrestar la presencia del vector Aedes Aegypti. Se advirtió que la erradicación está en manos de la comunidad.

El pronóstico del fenómeno climático por lluvias, la poca aplicación de medidas de prevención y control vectorial por parte de la comunidad están entre las causas de la enfermedad.

La administración municipal tomará acciones administrativas y financieras para

1.- Desarrollo de la vigilancia en salud pública

2.- Prevención de la enfermedad

3.- Control epidemiológico y vectorial para disminuir la incidencia de casos y propagación del virus.

Ante la necesidad de que la comunidad tome conciencia y participe de manera activa para el control del vector del dengue,  la  Secretaría de Salud y las empresas de aseo que prestan servicios en el municipio programaron jornadas de movilización social.

Las actividades buscan la eliminación de inservibles y depósitos que faciliten el estancamiento de agua, para que los habitantes de las áreas intervenidas adelanten en las viviendas acciones tendientes al reordenamiento del medio.

Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

– El mosquito transmisor del dengue deposita los huevos y se desarrolla en recipientes que contengan agua limpia, albercas, pilas, floreros de plantas acuáticas, llantas, latas, baldes con agua y cualquier recipiente que esté a la intemperie.

– Medidas de control en las viviendas. Los tanques elevados y bajos para almacenamiento de agua de consumo y uso doméstico deben estar herméticamente tapados.

– El tanque del lavadero se debe revisar, mínimo una vez a la semana, para verificar si hay larvas del mosquito, en caso de encontrarlas eliminarlas inmediatamente mediante el lavado con jabón y cepillar las paredes para eliminar los huevos del zancudo.

– Las Fuentes y las piletas se deben  revisar constantemente y mantenerlas libres de larvas.

– Los bebederos para animales se deben lavar y cambiar el agua diariamente.

– Los barriles, toneles, canecas, tinajas, llantas, deben ser eliminadas, perforadas o rellenadas con arena para evitar el depósito de agua.

– Las tapas, tarros, botellas, ollas, baldes, cáscaras de huevo, cortezas de árboles, botas o zapatos, juguetes que se encuentran a la intemperie y que se crea puedan tener uso, eliminarles el agua y guardar bajo techo o mantenerlos boca abajo para evitar el depósito de agua, los que se consideren inservibles favor eliminar a través de su empresa de aseo.

– Las botellas rotas para protección de muros expuestas al agua, se deben rellenar con cemento o arena.

– Los huecos de los árboles se deben rellenar con arena.

– Las axilas de las hojas de las plantas se deben revisar constantemente y vaciar el agua.

– Las canales de aguas lluvias se deben limpiar de manera permanente para evitar el depósito de hojas o de agua.

– Los bloques de cemento o ladrillos huecos para construcción expuestos al agua se deben rellenar los orificios con cemento o arena.

– En los floreros y recipientes con matas de agua, utilizar arena o materiales hídricos diferentes al agua, si no es posible, lavar y cambiar el agua diariamente.

– Los Platos que sirven de recolectores para materos se deben vaciar constantemente para mantenerlos secos.

– Las piscinas sin uso o abandonadas se deben mantener secas libres de agua.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PERFIL. En las 24 horas del día pienso en la muerte: Juan Parra

CÚCUTA.- Juan Parra, poeta y caricaturista pamplonés, vino al mundo luego de ganarles la  carrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..