A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / AL DÍA NOTICIAS. “No aspiro ni siquiera a ser alcalde de Durania”: Carlos Iván Márquez
“Voy a terminar, si el Presidente admite que esté hasta el final de su periodo, pero no tengo ningún interés de elección popular”. / Foto: elheraldo.co

AL DÍA NOTICIAS. “No aspiro ni siquiera a ser alcalde de Durania”: Carlos Iván Márquez

CÚCUTA.- De manera categórica y contundente respondió Carlos Iván Márquez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riego de Desastres, sobre una posible aspiración personal a un cargo por elección popular en Norte de Santander. “Jamás de lo que he hecho en mi vida hago una acción con interés a futuro”.

El administrador de empresas y especialista en gerencia financiera cumplió seis años al frente del cargo. A finales de marzo de 2011 fue nombrado y asumió el reto el primero de abril.  “Mal haría en pretender hacer unas obras en mi tierra con algunos intereses posteriores. No caigo en esos escenarios para buscar futuro”.

A la única aspiración que le apunta es a que Juan Manuel Santos lo deje hasta terminar el periodo presidencial. “Cuando termine esta pasantía por el gobierno, acompañando al presidente, me retiro de los asuntos públicos”. Ha representado al país en  Ginebra, París, Abu Dhabi, Lima, Sendai, Buenos Aires, Londres, Washington, Guayaquil, New Orleans, San José de Costa Rica, Santiago de Chile, Tohoku, entre otros escenarios internacionales.

En las cuentas rápidas de la gestión alcanzada en los 32 departamentos de Colombia sumó más de 5300 obras de mitigación de la mano con Colombia Humanitaria, el Fondo Adaptación y la Unidad para la Gestión del Riesgo. “Voy a terminar, si el Presidente admite que esté hasta el final de su periodo, pero no tengo ningún interés de elección popular”.

Nunca en su vida ha aspirado a cargos públicos, porque respeta a los políticos y los admira mucho. Pero esa no es su forma de vida y de actuar. “Aspiro a que me entiendan. No tengo aspiración de ningún cargo público, menos de elección popular”.

Al terminar el paso por la Unidad tiene claro que volverá al sector privado, a trabajar con organizaciones internacionales humanitarias, y se retirará de los asuntos públicos, porque es experto en temas de gestión del riesgo, Derecho Internacional Humanitario, socorro y desastres. La labor en estos años la ha hecho con todo gusto por Norte de Santander, en general, y por Cúcuta, en particular.

“Tenga la seguridad de que no aspiro, ni siquiera a ser alcalde del municipio donde soy oriundo, que es Durania. Eso está para otros. Tengan la tranquilidad, que no tengo aspiraciones”, sentenció Carlos Iván Márquez para despejar inquietudes acerca del futuro cercano.

El ex director ejecutivo de la Cruz Roja Seccional Norte de Santander dijo que cuando llegó a la Unidad  este era uno de los departamentos más golpeados por el fenómeno de La Niña (2010 – 2011). En infraestructura vial, educativa y otros sectores se tenían las mayores necesidades.

“Hemos trabajado en los últimos años. Inicialmente, logramos la recuperación de puntos críticos, de escuelas, y hemos trabajado de la mano de la Gobernación”. Cuando entró al cargo el gobernador era William Villamizar, luego llegó Edgar Díaz y repitió con William Villamizar.

El trabajo ha estado orientado al fortalecimiento del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y en los municipios. Entre las obras recordó las ejecutadas en Cúcuta, Chitagá, Cácota, Bochalema, Durania, El Zulia, la provincia de Ocaña y Los Patios. “Estamos a las puertas de entregar el Centro de Manejo de Desastres Fronterizo”.

La construcción se llevará a cabo en el terreno que entregó la Alcaldía de Cúcuta. A la tarea se sumó la Gobernación. “Será uno de los Centros más completos de la región”. Al terminar el encargo, en agosto de 2018,  aspira a dejar como ejemplo al departamento y a la capital Cúcuta en el asunto de gestión de riesgos y desastres.

“Ha sido una experiencia importante, pero cuando uno mira en los resultados se ve que se ha avanzado bastante de la mano de todos”, dijo Carlos Iván Márquez.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME ESPECIAL. Sistema masivo de transporte ¿realidad que suma o resta?

CÚCUTA.- Para el 2018, se prepara en Cúcuta un proyecto en el que se contempla …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..