A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ADVERTENCIA DEL IGAC. No tener actualizada la base catastral trae consecuencias penales
“Desde cuando inicié la gestión, el año pasado, he recorrido los municipios del departamento para ofrecerles los servicios del Igac”. / Foto: www.contraluzcucuta.co

ADVERTENCIA DEL IGAC. No tener actualizada la base catastral trae consecuencias penales

CÚCUTA.- No tener actualizada la base catastral del municipio  trae consecuencias penales, disciplinarias y fiscales para el ordenador del gasto. Así lo advirtió director territorial del Igac, Jorge Dávila Luna, quien ha recorrido el 70 por ciento de los municipios de Norte de Santander para impulsar la actualización catastral mediante la aplicación de  proyectos de Conservación Dinámica. El 30 por ciento restante no lo ha visitado por cuestiones de orden público.

La no actualización puede generar otras consecuencias, porque la medición de los municipios es de acuerdo con la población y otros valores. Si el municipio se mantiene con un número de predios se ve que no se ha desarrollado, que no está actualizado y no tiene acceso a ciertos recursos del orden nacional.

La localidad perderá las garantías que ofrece el Gobierno; además de las consecuencias para el Alcalde. Una manera de ponerse al día es con la Conservación Dinámica, que mantiene actualizada la base catastral e incorpora los cambios y los predios nuevos que ingresan al municipio.

“Desde cuando inicié la gestión, el año pasado,  he recorrido los municipios del departamento para ofrecerles los servicios del Igac”, dijo Dávila Luna. El instituto maneja como productos la Actualización Catastral y la Conservación Dinámica. En el recorrido localidad por localidad ha encontrado como tropiezo que, presupuestalmente, no cuentan con recursos, aunque estén desactualizados.

En el 2017, entre los municipios a los que se les ofrecieron los servicios están Ragonvalia y Lourdes. Se firmó el convenio y se ejecutará el proyecto. Allí, se llevará a cabo la Conservación Dinámica para incorporarles entre 200 y 250 predios.

¿Esto se refleja en los presupuestos de cada municipio?

Sí. Si el municipio tiene en la base catastral mil predios y se hace un proceso de Conservación Dinámica o de actualización puede subir a 2000 o 3000, se amplía el valor catastral de la base y genera la ampliación del monto de recaudo del impuesto predial.

¿Después de Ragonvalia y Lourdes cuáles municipios siguen?

Estamos en conversaciones con Ocaña, para llevar a cabo el proceso de Conservación Dinámica, Lo llevamos adelantado.

¿En Cúcuta se ha dado este proceso?

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) incorporó 15.000 predios, entre nuevos y reformados, a la base catastral de Cúcuta, en el 2016. El costo del proyecto se reflejará en el recaudo por parte de la Secretaría de Hacienda Municipal, que será casi del 500 por ciento de lo invertido en el contrato.

Ahora, el municipio está interesado en hacer otro proyecto, pero para la zona rural, donde hay algunos centros poblados  desactualizados. El interés de la Alcaldía es ponerlos al día, porque han surgido predios nuevos, otros han dejado de tributar y otros no han tributado lo que debería ser.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. El compromiso de obrar y vivir con mayor visión y responsabilidad planetarias

1.- Las relaciones y la integración entre Colombia y Venezuela están llegando a un grado …

Un comentario

  1. Terrible la política de seguir desangrando al pueblo vía valorización catastral. Hoy en día muchos predios valen más en el papel que en la realidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..