A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ACUEDUCTO METROPOLITANO. Nunca he sentido críticas contra el proyecto: Jairo Mendoza
Lo vital, para la vida en una sociedad como la nuestra, es el agua. Y se la vamos a garantizar con este proyecto. Gráfico: Acueducto Metropolitano de Cúcuta

ACUEDUCTO METROPOLITANO. Nunca he sentido críticas contra el proyecto: Jairo Mendoza

CÚCUTA.- El Acueducto Metropolitano de Cúcuta se encuentra en la etapa precontractual y, de acuerdo con los cálculos, la obra comenzará,  a más tardar, en noviembre o diciembre. La ejecución del proyecto se extenderá 24 meses y  ha generado expectativas en la región, porque habrá la necesidad de ocupar mano de obra calificada numerosa y por la generación de inversión en la región.

Cada mes, hace un año, se llevan a cabo comités de entorno de trabajo para evaluar el avance del proyecto. En la reunión participan representantes de Ecopetrol, el socio natural, el ministerio de Vivienda y la región. Analizan las responsabilidades y los compromisos en lo ambiental, predial y social.

“Nunca he sentido críticas contra el proyecto”, dijo el gerente de la Empresa Acueducto Metropolitano, Jairo Mendoza, aunque reconoció que “ha habido algunos comentarios infundados, malintencionados, tendenciosos, porque algún grupo, en su momento,  pensó que era más conveniente hacer el Embalse Cínera”.

Entre los contradictores al proyecto está el ingeniero Orlando Botello, quien en estos días dio a conocer por plataformas digitales el documento ‘Acueducto Metropolitano de Cúcuta (Verdades – Resumen Ejecutivo)’, resultante de “las acciones del Comité Intergremial de Norte de Santander y un grupo significativo de empresas regionales, desde el 2012, en torno a la manera más lógica y económica para proveer a los acueductos del Área Metropolitana de Cúcuta”.

Mendoza señaló que “ha sido tan responsable el proceso, tan bien llevado y tan sostenible el desarrollo que (los opositores) se dieron cuenta y entendieron que Cínera no se podía desarrollar, con las mismas características, propósitos y objetivos que tiene el Acueducto Metropolitano. Tiene una connotación diferente. No me atrevo a decir que no es viable”.

En consecuencia, los aportantes al proyecto determinaron que lo mejor era garantizarles al millón y medio de habitantes que tendrá el Área Metropolitana, en el 2050, el agua potable. “Pienso que no hay mejor inversión social que en el agua potable. Después vendrán las vías, las carreteras y lo demás. Lo vital, para la vida en una sociedad como la nuestra, es el agua. Y se la vamos a garantizar con este proyecto. Por eso no he sentido ninguna crítica al proyecto”, reiteró Jairo Mendoza.

Según las cuentas del Comité Intergremial, la inversión inicial planteada era de $ 338.000 millones, en el 2013, valor que a precio del 2018 supera los $ 600.000 millones.

Las posiciones adversas afectaron el desarrollo del proyecto en el tiempo y hubo una demora en el cronograma. En esos días “se atendieron (los comentarios), revisamos el tema, se estudiaron como siete alternativas con el consultor, para mirar la viabilidad técnica, ambiental y económica del proyecto Cínera para compararlo con lo que teníamos. No fue viable, y por eso se hizo caso omiso de esos comentarios y se desarrolla lo que es el Acueducto Metropolitano”, agregó Jairo Mendoza.

El documento del Comité Intergremial insiste en que el proyecto Acueducto Metropolitano de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios (CONPES 3798), “es insostenible”, por:

1.- Legalmente: Es una violación flagrante a la Constitución y las leyes.

2.- Técnicamente: Contraviene al Reglamento Técnico del Sector Agua Potable y Saneamiento Básico (RAS).

3.- Ambientalmente: Extrema los abusos al río Pamplonita e inicia con el río Zulia.

4.- Financieramente: Los costos de operación del bombeo solo pueden ser cubiertos vía tarifas a los usuarios. Repite el error del proyecto del Acueducto del Río Zulia (HIDROSAN Ltda., 1984).

5.- Económicamente: Afecta negativamente la producción.

6.- Socialmente: Es inequitativo inter e intrageneracional y, además, afecta de manera negativa a las clases menos pudientes.

7.- Históricamente: Repite errores cometidos en el pasado reciente de la ciudad que condujeron a la liquidación de las Emcúcuta. El ‘equipo técnico’ del Departamento es el mismo de entonces.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

INFORME DE LA FM. Fiscalía pide investigar a William Willamizar por contratación en hospital de Ábrego

BOGOTÁ.- La FM conoció en primicia que hace dos semanas la Fiscalía solicitó a un …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *