A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Articulistas / ACTUALIDAD. Historia de un espía ruso en Bogotá
Alberto Donadío pudo tener en sus manos los documentos que confirmaban los hechos relatados en esta hermosa historia. / Foto: Las Notas de Pastor - blogger

ACTUALIDAD. Historia de un espía ruso en Bogotá

El abogado  e investigador cucuteño Alberto Donadío presentó en la reciente Feria del Libro de Cúcuta la última producción, una bella novela ‘Historia secreta de un espía ruso en Bogotá’. Se trata del tercer secretario de la embajada rusa en Colombia, Aleksandr Ogorodnik, que no obstante ser casado, se enamoró de la bella e inteligente dama española Pilar Suárez Barcala, que vivió en Bogotá, a donde llegó a los 23 años.

Se conocieron en la represa del Neusa, donde la dama tenía un familiar trabajando. El diplomático, marino de escuela, resultó ser espía de la KGB, entidad rusa, pero terminó reclutado por la CIA, central de espionaje estadounidense.

La dama fue una mujer de bastante mundo, conocedora de muchos personajes colombianos, con algunos de los cuales vivió tórridos romances amorosos, entre ellos Aníbal Gómez Restrepo, abogado caleño, director de impuestos nacionales en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo, quien disputó con el diplomático ruso la paternidad de Alejandra, la única hija de Pilar.

El relato es una bella historia que toca diferentes temas de la vida intelectual y mundial, bien documentada con cartas, oficios, declaraciones, etcétera. La dama fue amiga de numerosos personajes nacionales sobresalientes de la vida política, como el exministro de educación y poeta Jorge Zalamea Borda, quien le propuso matrimonio; Agustín Nieto Caballero, fundador y rector del    Gimnasio Moderno, donde diagonal al establecimiento, Pilar fundó la guardería infantil Babylandia, que funcionó varios años.

La historia hace mención a episodios políticos de la Unión Soviética, como la denuncia de Nikita Kruschef,  primer secretario del partido comunista, en el  XX congreso de 1956, sobre los crímenes de Stalin. Igualmente,  hace mención a episodios de espionaje de la vida de Cuba y de Guatemala.

Comenta el pacto germano-soviético, la invasión de Polonia y la división del país, entre las dos potencias, después la invasión nazi a la URSS, y la gran guerra patria, dirigida por Stalin, que derrotó a las fuerzas invasoras, después de varios años de cruentas hostilidades.

Ogorodnik fue descubierto en uno de tantos ejercicios de espionaje, apresado y encarcelado. Se suicidó el 22 de junio de 1977, con una capsulita de poderoso veneno, que le suministró la CIA, como a todos sus efectivos, para que la usen cuando caigan en peligro y evitar las torturas a que están expuestos en situaciones de peligro.

Pilar Suárez, después de muchas actividades de todo tipo, especialmente culturales, volvió a España y se radicó en la isla de Tenerife, a donde fue Alberto  Donadío a visitarla y pudo encontrar gran parte de la documentación y papeles de la bella dama, cuando empezaba a perder la memoria, pero pudo tener en sus manos los documentos que confirmaban los hechos relatados en esta hermosa historia. Extraordinaria la labor de investigador de Donadío.

PABLO EMILIO RAMÍREZ

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

NOTAS AL MARGEN. Venezuela y Colombia necesitan urgentes  y  mayores entendimientos

1.-  Quienes por vinculación y afecto experimentamos y compartimos la realidad de la vivencia fronteriza, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..