ACCIÓN POÉTICA. El objetivo es trasformar la ciudad mediante un poema, una ilustración - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ACCIÓN POÉTICA. El objetivo es trasformar la ciudad mediante un poema, una ilustración
Diego Andrés Jaimes, director de Acción Poética, estudiante de comunicación social, dejó a un lado la tarea para explicar por qué escogieron el Canal como pared principal para desarrollar este arduo trabajo. / Foto: www.contraluzcucuta.co

ACCIÓN POÉTICA. El objetivo es trasformar la ciudad mediante un poema, una ilustración

CÚCUTA.- Cuando los jóvenes se unen para hacer arte los resultados son coloridos murales con mensaje implícitos sobre el ambiente que los rodea. Mientras pintan, escuchan canciones de ritmos modernos que interpretan compañeros de aventura. Y las composiciones propias en hip hop narran experiencias de muchachos enamorados de la vida, su vida.

Acción poética, grupo nacido para promover la lectura entre la población juvenil, organizó el ‘Primer encuentro de poesía gráfica’. El objetivo es cambiar la imagen negativa de sectores específicos de la ciudad, y que por mucho tiempo han permanecido olvidados y marginados. Uno de esos lugares escogidos para plasmar lo que brota de la imaginación es el Canal Bogotá.

En la iniciativa participan 40 artistas cucuteños acompañados por los invitados de Bogotá y Guaviare, quienes se unieron en torno al proyecto para trasformar la cara negativa del ducto de aguas negras y lluvias. Los murales de rostros, animales feroces, desnudos y figuras abstractas cuentan historias cucuteñas.

“En otras regiones colombianas ven a Cúcuta como ciudad en crisis y donde abundan la delincuencia y la criminalidad”, dijo Diego Andrés Jaimes, director de Acción Poética. El joven estudiante de comunicación social dejó a un lado la tarea para explicar por qué escogieron el Canal como pared principal para desarrollar este arduo trabajo.

“El Canal representa ‘lo peor de la ciudad’. Es un lugar que por mucho tiempo se ha prestado para tráfico de estupefacientes y es la casa del habitante de calle, y quienes caen en las drogas se refugian ahí”. La idea es cambiar ese estigma, hacer un trabajo social con esos hombres y mujeres que han tomado el camino equivocado.

El habitante de calle, visto desde la óptica del director de Acción Poética, es el hombre o la mujer que cometió errores, se equivocó y ahora paga esa decisión.

Los artistas dedicados a esta labor estudian en universidades locales, trabajan, hacen parte de colectivos de arte. “Al artistas no se le debe catalogar como alguien que no hace nada, sino que es alguien que lleva una vida y un trabajo normales”.

El encuentro cuenta historias de autores nortesantandereanos por medio de ilustraciones y grafitis, y lo que se quiere es que los cucuteños conozcan la vida local. La intervención tendrá una longitud de 1200 metros cuadrados, en los dos carriles del Canal. La obra ocupará el espacio entre las calles 10 y 11, en el barrio San Miguel.

Terminadas las pinturas, queda a los habitantes del sector apropiarse del proyecto para cuidarlo. “Van a tomar conciencia. Si piensan que es una buena imagen, seguro, los cuidarán y valorarán, no los rayarán, para que el espacio permanezca así, sin deteriorarse”.

Los jóvenes pintores contaron con respaldo de la Policía, organizaciones dedicadas al cuidado del medio ambiente, Secretaría de Cultura, IPS y voluntarios.

Acción Poética es un proyecto de promoción de lectura, que rescata a los jóvenes atraídos por las letras y el arte. “Les dice, mire, con una propuesta podemos mostrarle a la ciudad que si nos lo proponemos, podremos cambiar las imágenes. El objetivo es trasformar la ciudad mediante un poema, una ilustración”.

RAFAEL ANTONIO PABÓN

rafaelpabon58@hotmail.com

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PROTECCIÓN AL ADULTO MAYOR. Abren Centro de Amparo Permanente para 125 abuelos

CÚCUTA.- Ciento veinticinco abuelos en condición de indigencia y vulnerabilidad tendrán refugio en el  Centro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..