2 DE NOVIEMBRE. 'Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas' - Contraluz.CO | Contraluz.CO
A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / 2 DE NOVIEMBRE. ‘Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’
Eustorgio Colmenares, asesinado el 12 de marzo de 1993 por hombres que le dispararon desde una camioneta. / Foto: La Opinión

2 DE NOVIEMBRE. ‘Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’

CÚCUTA.- Entre 1977 y 2005, fueron asesinados en Norte de Santander seis periodistas por diversas causas y diferentes actores. El primer hecho ocurrió con la muerte de Carlos Ramírez París, y el último se dio, 28 años después, con Julio H. Palacios, según informe de la flip.org.co.

La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2 de noviembre para celebrar el ‘Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas’. En la primera resolución relativa a la seguridad de los periodistas y la impunidad se condena todo tipo de ataques contra los trabajadores de los medios de comunicación.

El 2 de noviembre se escogió para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Malí, en 2013.

Para acabar con la impunidad, la Asamblea General insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a prevenir la violencia contra periodistas y trabajadores de los medios de comunicación y a asegurar que los autores de esa violencia rindan cuentas ante la justicia.

El siguiente es el listado de los periodistas asesinados en Norte de Santander:

1.- Julio Palacios. Asesinado el 11 de enero del 2005.

Periodista de Radio Lemas.

Asesinado por dos sicarios que le dispararon cuando se dirigía en su vehículo hacia la emisora, a las 5:30 de la mañana. Hacía fuertes críticas en contra de algunos personajes políticos nortesantandereanos y varias veces fue denunciado por injuria y calumnia. El 2 de marzo de 2000, fue condenado a 35 meses de prisión, sentencia que fue apelada.

Presunto implicado: Corrupción política

2.- Jesús Medina Parra. Asesinado el 28 de enero de 1994.  

Periodista de Radio Punto.

Muerto de seis balazos cuando se disponía a ingresar a la emisora para dar inicio al programa, en el que criticaba la corrupción local y la dirigencia política del departamento. En las últimas emisiones criticó la mala prestación de servicios por parte de las entidades estatales, y la inoperancia de la Policía frente a la delincuencia y algunas actuaciones irregulares del exgobernador Eduardo Assaf Elcure. El manejo de estos temas le generó amenazas contra su vida.

Presunto implicado: Corrupción política

3.- Eustorgio Colmenares. 12 de marzo de 1993.

Director y propietario del periódico La Opinión.

Asesinado por hombres que le dispararon desde una camioneta a las 7:30 de la noche cuando se encontraba con su esposa Esther Ossa, descansando en el andén de su casa, en el barrio Los Caobos. Dos días después, mediante comunicado enviado a los medios de comunicación, el Eln se atribuyó   el crimen. El mensaje calificó el homicidio como una “alerta roja” para que se “rectifique la práctica del periodismo, se retome la ética profesional y los medios cumplan su función social e imparcial”. Dos años después, en desarrollo de un proceso de diálogo, la guerrilla le presentó excusas al periódico.

Presunto implicado: Eln

4.- Libardo Alonso Sarmiento, asesinado el 10 de marzo de 1997, en Ocaña.

5.- Antonio María Ortiz Gómez.         Asesinado el 22 de abril de 1991.

Fue baleado por desconocidos, al parecer por denuncias de corrupción.

Presunto implicado: Corrupción política

6.- Carlos Ramírez París. Asesinado el 11 de diciembre de 1977.

Director y propietario de Radio Guaimaral.

Asesinado por dos miembros de la Policía en inmediaciones del Comando de Policía de Norte de Santander. El periodista iba en erl carro particular y murió tras recibir golpes de culata.

Presunto implicado: Fuerza pública.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Rafael Antonio Pabón
Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

PERFIL. En las 24 horas del día pienso en la muerte: Juan Parra

CÚCUTA.- Juan Parra, poeta y caricaturista pamplonés, vino al mundo luego de ganarles la  carrera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Sitio Web Optimizado y Diseñado por Red Jack Web Services - Jackson A. Gómez R..