A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Crónica Roja / ‘ÁNGELES VERDES’. ‘Capitán’ volvió al ruedo con un caminador especial

‘ÁNGELES VERDES’. ‘Capitán’ volvió al ruedo con un caminador especial

CÚCUTA.- A ‘Capitán’, canino de dos años y de raza criolla, diferentes patologías le afectaron la movilidad. Ahora, recuperó el caminar con un singular caminador ortopédico diseñado y fabricado por agentes de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc). El perro está bajo el cuidado de la propietaria ‘Zulay’, quien hace varios meses lo convirtió en miembro de la familia y del lugar de trabajo, en Villa del Rosario, en límites con Venezuela.

Medio año atrás, ‘Capitán’ sufrió varias patologías, entre las que destacan una enfermedad respiratoria y la fiebre de garrapata, que le afectaron el sistema nervioso. Perdió parcialmente la movilidad en las extremidades traseras.

El caso fue conocido por uniformados del cuadrante de la Estación de Policía de Villa del Rosario. Luego, por competencia, personal del Grupo de Guías Caninos de la Policía de Carabineros se apersonó de la situación y comenzó a hacer realidad el que sería el proyecto de bienestar animal.

Enfermeros caninos y la propietaria hicieron la valoración física del estado de salud del perro. Establecieron la necesidad de aplicar un tratamiento médico-veterinario, que asumieron los profesionales de la Policía de Carabineros. El trabajo involucró el suministro de medicamentos para recuperación dermatológica, terapias de movilidad y procedimientos neumológicos.

Días después, la respiración de ‘Capitán’ es normal y la piel con manchas negras y café volvió a tomar el típico oscuro de la raza criolla. Se evidencia la ausencia de lesiones cutáneas.

El proceso de recuperación abarcó la segunda fase, que consistía en contribuir a la movilidad. Junto con la fundación ‘Armando sonrisas con tubos de PVC’ se gestionó la elaboración del diseño a la medida de un caminador ortopédico canino. El aparato fue fabricado por carabineros, labor que se extendió durante una semana.

La ayuda ortopédica le permite a ‘Capitán’ movilizarse con facilidad al apoyar las extremidades traseras.  Adicional al caminador, se diseñó un cargador en tela (mameluco), que contribuye a las terapias de movilidad que continuarán bajo la supervisión de los enfermeros de los Guías Caninos de la Mecuc.

El proceso de rehabilitación del canino se dio en tiempo récord, como resultado de la acción articulada entre la propietaria, la fundación de apoyo a las comunidades vulnerables y el Grupo de Guías Caninos. ‘Capitán’ seguirá bajo el cuidado de los ‘Ángeles verdes’, que en la labor social aportan al bienestar animal en la zona de frontera.

 

Foto: PRENSA MECUC

 

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

DESARROLLO RURAL. La ADR les cumple a los campesinos de Norte de Santander  

CÚCUTA.- La Agencia de Desarrollo Rural, durante el período de gobierno del presidente Iván Duque, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.