A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ANÁLISIS DE LA MOE. El 43 por ciento de Norte de Santander está en riesgo electoral
En Norte de Santander, de los 40 municipios, el 28 % está en riesgo por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral. / Foto: xbrl.org

ANÁLISIS DE LA MOE. El 43 por ciento de Norte de Santander está en riesgo electoral

BOGOTÁ.- El 43 por ciento del territorio nortesantandereano está en riesgo electoral como consecuencia de la violencia que se asoma en 17 municipios. El análisis corresponde a la Misión de Observación Electoral (MOE) en el país.

Para las elecciones de autoridades nacionales de 2014 se alertaban 389 municipios con riesgo. En 2015, subió a 438 municipios. Para los comicios de Congreso y presidente de la República (2018) la MOE alerta riesgos de violencia en 310 municipios, de los cuales 130 aparecen en riesgo medio; 122 en riesgo alto y 58 en riesgo extremo.

En Norte de Santander, de los 40 municipios, uno está en riesgo medio; siete en alto y 9 en extremo.  Cúcuta, Tibú, Teorama, El Carmen, Ocaña, Sardinata, Convención, Villa del Rosario y Hacarí son los pueblos detectados con mayores inconvenientes para llevar a cabo el proceso democrático el 11 de marzo.

La Misión señaló que en 170 municipios confluyen riesgos electorales indicativos de fraude y riesgos por factores de violencia. Esta es la menor cifra registrada hasta el momento en la historia de la MOE.

Aunque el número de municipios en riesgo consolidado disminuyó frente a las elecciones de 2014, cuando se tenían 260 municipios, el nivel de riesgo extremo aumentó en 14 municipios y pasó de 50 en 2014, a 64 para los procesos electorales que se avecinan.

En Norte de Santander, de los 40 municipios, el 28 % está en riesgo por coincidencias de factores indicativos de fraude electoral. Ocho están en riesgo extremo; uno en riesgo medio y dos en riesgo alto.

Alejandra Barrios, directora nacional de la MOE, dijo que “los riesgos electorales pasaron de ser corredores que atravesaban importantes zonas del país a ser regiones específicas en las que se concentran economías ilegales y diferentes actores armados”.

La MOE solicitó al Gobierno Nacional, a las autoridades electorales y a medios de comunicación, especial atención a estos 170 municipios de los cuales 64 están en riesgo extremo, 65 en riesgo alto y 41 en riesgo medio.

Sobre 20 municipios colombianos, la MOE solicitó a las autoridades vigilancia especial y presencia de las autoridades responsables del normal desarrollo del proceso electoral en Convención, El Carmen, Hacarí, La Playa y Teorama.

En Hacarí y El Tarra, según el estudio de la Misión de Observación, hay riesgo electoral indicativo de fraude para el Senado.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

CRISIS EN VENEZUELA. 80.000 migrantes cuentan con servicios financieros digitales en Colombia

BOGOTÁ.- Los venezolanos que viven en Colombia y cuentan con el Permiso Especial de Permanencia …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.