A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Inicio / Destacado Barra / ALIMENTACIÓN ESCOLAR. En Cúcuta no se ha dado inicio oportuno al PAE
Además de Cúcuta, aparecen en a lista de la CGR Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre. / Foto: laopinión.com

ALIMENTACIÓN ESCOLAR. En Cúcuta no se ha dado inicio oportuno al PAE

BOGOTÁ.- Cúcuta presenta 56 días de retraso en la puesta en marcha del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En la capital nortesantandereana el calendario académico comenzó el 31 de enero. La información la entregó la Contraloría General de la República, por medio de la Delegada para la Participación Ciudadana.

El despacho adelantó el ejercicio de Especial Seguimiento PAE y detectó, junto al Ministerio de Educación y la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UApA), que con corte al 28 de marzo, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas ETC, 11 no han iniciado la prestación del servicio PAE.

Además de Cúcuta, aparecen Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo y Sucre.

Adicionalmente, se presentan observaciones en 5 ETC que pese a que reportaron inicio en el territorio no operan en el ciento por ciento la prestación del servicio del PAE.

Al tomar como referencia el cierre del Sistema de Matrícula Estudiantil de Educación Básica y Media (SIMAT 2021), la no prestación del servicio de Alimentación Escolar afecta a alrededor de un millón de niños que no reciben el PAE en el país.

“La responsabilidad de la prestación del servicio de Alimentación Escolar debe ser desde el primer día de calendario académico y durante toda su vigencia 2022, es por eso que la Contraloría General de la República, desde sus competencias preventivas realiza un Especial Seguimiento desde el año 2021, con el apoyo de las Gerencias Departamentales”, indicó el Contralor Delegado para la Participación Ciudadana, Luis Carlos Pineda.

En el Especial Seguimiento, durante enero y febrero, la CGR visitó 150 instituciones educativas (IE) oficiales en las que se ejecuta el Plan de Alimentación Escolar en 36 Entidades Territoriales Certificadas. En el ejercicio se corroboró que en el 34 % de la muestra (51 IE) no se entregó el PAE el día de la visita.

Se evidenció que se presentan significativas condiciones de deterioro de las infraestructuras requeridas para la ejecución del PAE, y falta de menaje en la mayoría de las sedes educativas.

  1. El 16 % de las IE (24) no cuenta con cocina
  2. El 26 % (39) no tiene un lugar de almacenamiento
  3. El 15 % (22) carece de comedor
  4. El 22 % (33) no dispone de un sitio para la refrigeración de los alimentos.

En menos de la mitad de las IE visitadas 47 % (70) se cumple con la Modalidad Preferente (RPS), mientras que en el 39 % (58 IE) se atiende bajo la modalidad de Ración Industrializada y el 14 % (21 IE) bajo la modalidad comida caliente y transportada.

Sobre Rafael Antonio Pabón

Nací en Arboledas (Norte de Santander - Colombia), educado y formado como periodista en la Universidad de la Sabana (Bogotá), gustoso de leer crónicas y amante de escribir este género periodístico, docente en la Universidad de Pamplona (Colombia) y seguidor incansable del Cúcuta Deportivo.

Podría Interesarle

COMUNA 10. Desmantelada fábrica clandestina de licor

CÚCUTA.- La Policía Fiscal y Aduanera, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Gobernación de Norte …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.